• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EDUCACIÓN

Los interinos rechazan la lista preferente para las oposiciones y piden que se valore su experiencia en Navarra

En comisión parlamentaria, han criticado la situación de "urgencia" del colectivo y han instado a Educación "reconocer los servicios prestados".

Una representación de la Plataforma de Interinos de Navarra expone su opinión sobre la normativa para los puestos de trabajo docentes del Departamento de Educación (03). IÑIGO ALZUGARAY
Una representación de la Plataforma de Interinos de Navarra expone su opinión sobre la normativa para los puestos de trabajo docentes del Departamento de Educación. IÑIGO ALZUGARAY

Una representación de la plataforma de interinos docentes de Navarra, que agrupa a cerca de 900 profesores, ha pedido este miércoles que se valore "más" la experiencia en la Comunidad foral y ha rechazado la lista preferente para las próximas oposiciones que se celebrarán el 23 de junio

En comisión parlamentaria, Mikel Zalba ha calificado la situación de este colectivo de "urgencia" ya que muchos, ha dicho, "nos vamos a encontrar que si no aprobamos, nuestra experiencia no va a valer".

Y ha recordado que esta plataforma, integrada por docentes de Formación Profesional, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, del modelo en castellano y euskera, ha surgido por el carácter "eliminatorio" de la OPE prevista para junio.

Zalba ha instado al departamento de Educación a "reconocer los servicios prestados" por los docentes interinos en Navarra y a tener en cuenta "la reciprocidad y competencia, ya que la mayoría de comunidades autónomas así lo hacen".

De lo contrario, ha precisado, una persona que, por ejemplo, obtenga "un 0,1 por ciento" en la prueba irá "a una segunda lista general, donde te pueden llamar de aquí a diez años o jamás".

Además, ha solicitado que, en el caso de que la oposición se gestione con lista preferente, se guarde la mejor nota de las últimas convocatorias "con carácter retroactivo en la especialidad e idioma" en la que se presentaron, ya que en el momento actual solo se reservaría las de especialidades minoritarias de las oposiciones de 2016.

El representante de UPN, Alberto Catalán, ha indicado que su formación "entiende la inquietud y confusión" del colectivo y ha criticado que aún no se conoce el número de plazas que "se van a sacar".

Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha indicado que el acceso a la función pública tiene que garantizar que las personas elegidas sean "las más capaces" y "la cuestión clave es el equilibrio entre el mérito y la capacidad".

Por parte de EH Bildu, Esther Korres ha sostenido que su grupo no apoya la lista preferente, pero que la misma viene "obligada por sentencia".

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha instando "a seguir negociando con la mirada puesta en un consenso" y ha aseverado que "tiene sentido que se guarde la nota".

El socialista Carlos Gimeno ha indicado que "no puede ser" que el profesorado interino esté "en cuestionamiento" ni tampoco que se diga que "no son los adecuados".

Javier Garcia, del PPN, ha asegurado que comparte las reivindicaciones planteadas y que "existe una posibilidad de modificar" la situación por parte del Ejecutivo foral.

Desde Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que los procedimientos de acceso a la función pública tienen que estar regidos por los principios de "mérito y capacidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los interinos rechazan la lista preferente para las oposiciones y piden que se valore su experiencia en Navarra