• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Intenso y vivo debate entre los candidatos al Congreso en Navarra con representación en la cámara

Íñigo Alli (UPN-PP); Ione Belarra (Podemos) y Jesús Mª Fernández (PSOE) han participaron en el primer debate a 3 organizado por Navarra Televisión. 

Un formato vivo, con debate e interrupciones de interés entre los candidatos. El debate a 3 organizado y emitido por Navarra Televisión entre los cabeza de lista de los tres partidos navarros con representación en el Congreso resultó de interés y alejado de los formatos encorsetados.

Íñigo Alli (UPN-PP), Ione Belarra (Podemos) y Jesús Mª Fernandez protagonizaron un encuentro fluido, con respeto, pero con los momentos que permiten disfrutar también de los puntos de vista contrarios. La periodista Vera Villafranca moderó el encuentro, celebrado en la tarde del miércoles en el Parlamento de Navarra y emitido esa misma noche en Navarra Televisión

Sólo un asunto quedó sin resolver: nadie sabe qué pactos habrá tras las elecciones y, por supuesto, los partidos mantuvieron sus líneas rojas.

UPN-PP alentó un acuerdo entre partidos constitucionalistas, Podemos retó al PSOE a elegir entre Rajoy y Pablo Iglesias y el representante del PSOE se encontró incómodo con cualquier opción: apoyar al PP o a Podemos no está entre sus opciones preferidas. 

SUBIDA O BAJADA DE IMPUESTOS

Sobre fiscalidad e impuestos se basó buena parte del debate. Ione Belarra (Unidos Podemos) abogó por subir los impuestos a las clases altas. "Queremos que suba a las rentas más altas y sean progresivos y, sobre todo, luchar contra el fraude fiscal, por el que se nos han ido miles de millones". 

El candidato del PSOE defendió no tocar a las rentas medias o bajas y propuso una fiscalidad "armónica" entre las comunidades para que no haya fugas en función de donde suben o bajan los impuestos. "Rebajar impuestos es hacer más recortes sociales", dijo Fernández

Íñigo Alli, candidato de UPN-PP señaló que durante 2015 el Gobierno regionalista bajó los impuestos en Navarra y permitió incrementar la recaudación. "El cuatripartito está obligando a pagar más a las familias". 

Sobre los futuros pactos, el candidato socialista quiso asegurar que no habrá terceras elecciones, pero no supo explicar qué pactos pueden producirse cuando llegue el 27 de junio: "No vamos a hacer que el Gobierno dependa del PP o de fuerzas independentistas", indicó. 

Íñigo Alli apostó por trabajar sin revanchismos, "como hace el cuatripartito en Navarra" y trabajar unidos para acuerdos comunes. 

En el debate no se tocaron temas identitarios de Navarra y prácticamente la economía, las mejores educativas y sociales coparon buena parte de los argumentos de los candidatos. 

Jesús Mª Fernández (PSOE) propuso un plan de choque contra el desempleo juvenil y de la larga duración, Belarra (Unidos Podemos) defendió derogar todas las políticas del PP e Íñigo Alli destacó que el modelo de España no puede ser el de Grecia y pidió que los socialistas no veten al PP y a UPN por el bien común. 

El candidato regionalista animo a defender a los empresarios y autónomos, "que son los que crean empleo" y criticó cómo las tasas han empeorada en Navarra desde la legada del cuatripartito. 

En el tema del Tren de Altas Prestaciones o del Canal de Navarra, que socialistas y regionalistas apoyan "porque generan riqueza y empleo", la candidata de Podemos mantuvo que es mejor dedicar el gasto en infraestructuras a Educación y Sanidad. 

NUEVAS ELECCIONES Y PACTOS

Sobre las nuevas elecciones, hubo críticas entre todos para responsabilizar a otros partidos de la falta de acuerdo. Jesús Mª Fernández, por ejemplo, acusó a Podemos de haber comprado otro intento para ganar la elecciones tras perder los comicios del 20-D; mientras que Belarra (Podemos) se defendió al decir que el acuerdo de PSOE y Ciudadanos no iba a revertir las políticas del PP. Fueron más, por tanto, los reproches entre Podemos y PSOE que los que sufrió Alli de sus otros dos contrincantes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Intenso y vivo debate entre los candidatos al Congreso en Navarra con representación en la cámara