EDUCACIÓN

El nuevo instituto de Sarriguren se retrasa y no se abrirá hasta el curso 2019-2020

La formación Somos Valle de Egüés ha lamentado que el actual Gobierno de Navarra "margina" sus municipios.

Avenida del Reino de Navarra en Sarriguren.
Avenida del Reino de Navarra en Sarriguren.  

El Instituto de Educación Secundaria de Sarriguren se retrasa y no entrará en funcionamiento hasta el curso 2019-2020. Así lo ha comunicado el departamento de Educación del Gobierno de Navarra a los representantes políticos del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

La agrupación Somos Valle de Egüés, con dos concejales, ha informado de esta reunión mantenida el pasado 13 de noviembre con la consejera de Educación, María Solana, y el fefe del Servicio de Infraestructuras Educativas.

Según se transmitió en el encuentro, "diversas circunstancias" han hecho que la ejecución de las obras no pueda iniciarse hasta Semana Santa del 2018 y se estima un plazo de ejecución de diez meses y medio, por lo que la previsión del nuevo instituto se retrasa un curso respecto a lo comprometido inicialmente.

A petición del Ayuntamiento, se ha asumido la responsabilidad de que el alumnado saliente este curso de los centros públicos quede adscrito al futuro instituto y sólo de forma provisional irán un curso al IES de Mendillorri, que es el centro asignado a día de hoy, por lo que después serán revertidos al nuevo IES de Sarriguren en el segundo curso de secundaria.

Por otro lado, en la reunión se explicó la solución que se daría para resolver los problemas de espacio en los centros públicos de infantil y primaria que ya se llevaban advirtiendo hace tiempo por parte de la comunidad educativa. La ampliación, que será efectiva para el próximo curso 2018-2019, consistirá en la construcción de un total de nueve aulas nuevas: 6 en el centro Hermanas Úriz Pi y 3 en el Joakin Lizarraga.

En cuanto a la asunción de costes por parte de Educación de la nueva escuela infantil 0-3 años en Sarriguren, cuyo procedimiento ha iniciado ya el consistorio, y se prevé que esté en funcionamiento para el curso 2018-2019. El departamento ha reconocida la necesidad de esta infraestructura y se han mostrado "conscientes de la obligación de pagarla", pero no lo hará el próximo año según ha anunciado Somos Valle de Egüés.

La financiación se hará en varios años en presupuestos futuros, ya que en el de 2018 estarán incluidas las partidas de la ampliación de centros y una gran parte del nuevo instituto.

"EL GOBIERNO DE NAVARRA MARGINA NUESTRO VALLE"

Somos Valle de Egüés se ha manifestado de nuevo públicamente a favor de la educación pública y de calidad. "Desde hace muchos años tenemos derechos a unas infraestructuras que no se han hecho; y la excusa era el anterior Gobierno de Navarra, pero el actual también margina a nuestro valle", ha denunciado la formación.

"No parece prioritario culturalmente para el Gobierno de Navarra financiar un centro cultural para el tercer municipio de Navarra en población, como sí hizo en el resto de municipios", ha denunciado el partido político respecto al actual Ejecutivo foral. En este sentido, denuncian que ha habido "muchas buenas palabras de futuro pero ninguna acción, ni siquiera compromisos".

Al respecto, destacan que tanto la escuela infantil 0-3 años, el nuevo instituto como el centro cultural son "urgentes". "De todos ellos, sólo en el instituto tiene plena competencia de construcción el Gobierno de Navarra y ya no será para 2018", como la agrupación "vaticinaba".

En cuanto a la escuela infantil y el centro cultural, Somos Valle de Egüés insiste en que el Ayuntamiento tiene plena competencia y capacidad. "No será fácil, y menos con la nueva agresión que el Gobierno de Navarra prepara contra el Valle de Egüés con el nuevo reparto del Fondo de Haciendas Locales, pero si queremos educación pública y cultura de calidad y universal no nos quedará más remedio que empezar a caminar y a construir", ha recalcado la formación, que también reclama al Ejecutivo "que pague su deuda para con el valle".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo instituto de Sarriguren se retrasa y no se abrirá hasta el curso 2019-2020