• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, más cerca de conseguir su acreditación nacional

Ciudadanos agradece a la Universidad de Navarra haber desbloqueado las negociaciones con el Gobierno del cuatripartito en aras de conseguir esta calificación.

Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA
Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA

Ciudadanos Navarra ha agradecido a la Universidad de Navarra "el esfuerzo realizado" para conseguir un acuerdo con el Gobierno de Navarra y la UPNA de cara a la acreditación final del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), un centro que englobará la investigación biomédica de toda la Comunidad Foral.

En el campo del I+D+i biomédico navarro el peso recae en el sector privado, a través de la UN, más que en el proveniente del sector público, por lo que se han producido desacuerdos a la hora de acreditar el instituto conforme a criterios de calidad científica en el ámbito de la investigación.

El IdiSNA cuenta con 98 grupos de investigación, entre los que destacan los centros de la Universidad de Navarra (Clínica Universidad de Navarra, CIMA y Facultades de Medicina y Ciencias), "que por su trayectoria aportan la mayoría de los grupos consolidados", remarca la Junta Directiva de Ciudadanos en una nota.

"Nos congratulamos que se haya conseguido alcanzar un consenso que satisfaga a todas las partes implicadas", señala Ciudadanos en referencia al preacuerdo que ha anunciado esta semana el consejero de Salud, Fernando Domínguez, entre el Ejecutivo foral, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.

"BENEFICIO PARA TODA LA SOCIEDAD NAVARRA"

"La Universidad de Navarra ha mostrado una enorme generosidad para desbloquear el proceso de acreditación aceptando la nueva composición del Patronato Rector del IdiSNA", subraya la formación política. El patronato estará compuesto por 7 representantes del ámbito público más el Consejero de Salud en calidad de Presidente del Patronato, y otros 7 representantes del ámbito privado. Ciudadanos recuerda que el acuerdo programático del gobierno del cuatripartito "exigía una representación pública mayoritaria en dicho patronato".

"Desde Ciudadanos Navarra consideramos que el acuerdo alcanzado redunda en beneficio de toda la sociedad navarra desde el convencimiento de la necesidad de robustecer el I+D+i biomédico mediante el establecimiento de este tipo de partenariados público-privado", señala en su nota la formación política, esperando que este acuerdo fomente las sinergias y complementariedades entre todos grupos que componen el IdiSNA.

Los Institutos de Investigación Sanitaria se regulan por el RD 339/2004 que faculta al Instituto de Salud Carlos III para la acreditación de dichos institutos conforme a criterios de calidad científica en el ámbito de la investigación biomédica. Un Instituto de Investigación Sanitaria es una entidad con personalidad jurídica propia que trata de englobar en torno a sí la investigación biomédica que se realiza en el ámbito de una Comunidad Autónoma. Navarra es una de las pocas comunidades que no contaba con ninguna entidad de este tipo y desde el gobierno anterior se comenzaron a impulsar los trabajos necesarios para conseguir dicha acreditación del ISCIII.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, más cerca de conseguir su acreditación nacional