• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Bildu plantea a Maya que la Milagrosa cuente con dos parcelas dotacionales para un instituto y una biblioteca

La formación abertzale ha enumerado los cuatro pilares que defenderá para completar este Plan Especial Urbanístico (PEAU) en el barrio pamplonés.

Actuaciones de peatonalizacion, reurbanización y reorganización del tráfico se llevan a cabo en el barrio de la Milagrosa. MIGUEL OSÉS
Actuaciones de peatonalizacion, reurbanización y reorganización del tráfico se llevan a cabo en el barrio de la Milagrosa. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto completar el Plan Especial Urbanístico (PEAU) de Milagrosa con una oficina Edusi y sendas parcelas dotacionales para un instituto y una biblioteca.

En concreto, cuatro son los pilares de la oferta que EH Bildu defenderá para completar este PEAU: "destinar la parcela del colegio Paderborn para ubicar un civivox; recuperar los usos educativos del colegio José Vila; reservar sendas parcelas dotacionales entre el barrio y el plan sur para acoger un instituto y una biblioteca, y, finalmente, impulsar una oficina Edusi que se encargue de gestionar el desarrollo del barrio al estilo de PCH en el Casco Antiguo".

Estos cuatro pilares "se completan con un quinto planteamiento, no circunscrito estrictamente a la Milagrosa, que reivindica la limitación de usos comerciales en la parcela de Arrosadía en la que Navarra Suma quiere ubicar una gran superficie".

"Seguimos defendiendo que para proteger el tejido comercial tanto de la Milagrosa como de Iturrama, es imprescindible apostar por habilitar un eje comercial en torno a las calles Manuel de Falla y Río Irati y limitar la posibilidad de ubicación de grandes superficies cambiando la previsión de suelo comercial por suelo residencial", ha sostenido la coalición abertzale en un comunicado.

Según ha señalado, "como punto de partida nuestra posición se alinea bastante con lo propuesto por el equipo redactor del PEAU por lo que lo aprobaríamos tal y como está". No obstante, ha puntualizado "dos aspectos a complementar, infraestructura educativa y oferta cultural".

Respecto al primero, EH Bildu se decanta por "situar en José Vila los usos educativos que el Gobierno de Navarra sitúa, en la actualidad, en el colegio Paderborn mientras éste se destinaría a albergar un civivox".

"El deseo de que exista una oferta educativa en ese barrio es muy interesante y es posible armonizarlo con la propuesta central, valorando como alternativa al mantenimiento del colegio de Paderborn recuperar José Vila, en la medida en que tiene mejores instalaciones, buena ubicación y su destino legal es de carácter educativo", ha defendido.

En este sentido, ha señalado que "este centro va a perder su papel como civivox, va a quedar libre, tiene mejores condiciones y está en una zona céntrica entre Arrosadia y Santa María la Real, con cercanía también a Lezkairu".

En el plano de lo educativo, la formación abertzale también apuesta por "reservar en este ámbito sur de la ciudad una parte del espacio dotacional disponible para acoger en el futuro un instituto público de educación secundaria".

En concreto, EH Bildu localiza esta dotación en las parcelas entre el barrio antiguo y los nuevos desarrollos en torno a la Universidad Pública de Navarra.

En esa misma zona de intersección y en el plano cultural, la coalición abertzale ha planteado "reservar otra parcela dotacional, preferentemente la anexa a la que acoja el instituto, para destinarla a usos culturales". "Las dos alternativas que se barajan son ubicar allí o un civivox o una biblioteca, aunque con preferencia para la segunda ya que el civivox iría a la parcela del colegio Paderborn", ha planteado.

A juicio de EH Bildu, "este plan tendría la ventaja de que podríamos obtener el doble efecto de tracción hacia el centro de este ámbito urbanístico y, a la vez, jugar con ese espacio bisagra de conexión y relación entre lo nuevo y lo viejo".

Finalmente, y respecto a la gestión de impulso de barrio, ha reivindicado "el cumplimiento del compromiso asumido por el Ayuntamiento a instancias suyas para crear una oficina Edusi en el propio barrio".

Para la coalición, "es importante articular en la Milagrosa una intervención ambiciosa que cuente con un organismo que centralice una gestión compleja que aúna técnicas de cirugía urbana que deben ir más allá de procesos de rehabilitación de la edificación existente a impulsar iniciativas como la que por ejemplo se está llevando a cabo en la Chantrea con Efidistrict".

Para impulsarla, EH Bildu ha sugerido "una negociación con Gobierno de Navarra para impulsar un convenio que permita compartir parte de estos costes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu plantea a Maya que la Milagrosa cuente con dos parcelas dotacionales para un instituto y una biblioteca