• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Instan a tramitar con el INSS la cesión de las instalaciones que comparte con el centro de salud de Estella

La resolución ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y Bildu, junto a las abstenciones del resto de partidos.

Centro de Salud de Estella ARCHIVO
Centro de Salud de Estella. ARCHIVO

La Comisión de Salud del Parlamento foral ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu y las abstenciones de PSN, Geroa Bai y Podemos (Izquierda-Ezkerra no ha acudido a la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar los trámites oportunos ante el INSS para la "cesión/donación" de las instalaciones que comparte con el Centro de Salud de Estella y "adaptarlas para su utilización como segundo acceso y circuito de personas sospechosas de enfermedades respiratorias o infecciosas".

Navarra Suma ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa, dirigida a instar al Gobierno de Navarra a "realizar el plan funcional para un nuevo centro de salud en Estella e iniciar los trámites oportunos con el Ayuntamiento de Estella para la cesión de un terreno como ubicación del nuevo centro de salud".

Del mismo modo, Navarra Suma pretendía instar al Gobierno de Navarra a "incorporar en los Presupuestos Generales de Navarra de 2021 una partida presupuestaria específica para la construcción del nuevo Centro de Salud de Estella".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu pone de relieve la conveniencia de habilitar un doble circuito en la asistencia de pacientes, "por un lado, acceso y estancia diferenciada para aquellas personas con síntomas sospechosos de covid, gripe, virus sincitial respiratorio u otras enfermedades infecciosas; y por otro, la zona considerada 'limpia' del Centro de Salud para el resto de patologías".

Para ello, se propone anexionar las instalaciones que ocupa el I.N.S.S. en la planta baja del edificio, ya que "esto permitiría un segundo acceso al centro con sus dos puertas diferenciadas, mayor zona administrativa, sala de espera y de consulta; además de resolver el problema del segundo ascensor, tan demandado y necesario en situaciones urgentes".

El proponente busca preservar como zona "limpia" el actual Centro de Salud y reconvertir las instalaciones del I.N.S.S. en "un espacio de fácil acceso, con el fin de valorar a los pacientes sospechosos de patologías infecciosas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan a tramitar con el INSS la cesión de las instalaciones que comparte con el centro de salud de Estella