• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Instan al Gobierno de Barkos a 'pisar el acelerador' para que la autopista de Navarra sea por fin gratuita

Han exigido que, en el plazo de tres meses, se elabore un estudio de costes y análisis de lo necesario para ponerlo en marcha.

Imagen del peaje de la autopista AP15 a su paso por Tudela ARCHIVO
Imagen del peaje de la autopista AP15 a su paso por Tudela ARCHIVO

El Parlamento de Navarra ha acordado, con la abstención de UPN, Geroa Bai y Podemos, instar al Gobierno Foral a cumplir las resoluciones aprobadas el 8 de abril de 2016 y el 6 de octubre de 2017 en las que se insta a instaurar la gratuidad completa de la autopista AP-15.

El texto, impulsado por el PPN y apoyado por EH Bildu, PSN e I-E, incluye un segundo punto en el que se insta al Ejecutivo a elaborar en el plazo de tres meses un estudio de costes y análisis de requerimientos necesarios para iniciar el trámite de instaurar la gratuidad de la AP-15.

La moción ha sido defendida por el parlamentario del PPN, Javier García, quien ha insistido en que no piden algo que no sea real, porque esto ya es efectivo en otras muchas comunidades, lo que hace falta, en su opinión, es una voluntad que no ven por parte del Gobierno de Navarra por tratar de "solventar los desequilibrios territoriales".

El Gobierno de Navarra tiene competencias porque tiene el 50 por ciento de Audenasa, ha sostenido García, quien ha insistido en que "un vecino de Corella tiene posibilidad de ir a Logroño de manera gratuita", mientras que paga en Navarra.

A favor de la gratuidad de la autopista se ha posicionado el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez, quien se ha mostrado muy crítico con el PP al que ha reprochado que hable de gratuidad de una autopista y le ha dicho que lo que debe hacer es devolver el dinero que obtuvieron con la venta del 50 por ciento de Audenasa.

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, tras afirmar que no les gustan "los peajes ni al sol, ni a la sombra", ha dicho al PP que si explica de dónde van a salir los millones necesarios para el rescate de la autopista igual les convence, pero lo que sucede es que creen que con ellos "es posible que el rescate de la autopista se convierta en un lío mayor que dejarlo como está".

El PSN ha dado "un sí, sin lugar a dudas, a la gratuidad de la AP-15" porque es un eje fundamental para la "vertebración de Navarra", ha afirmado Guzmán Garmendia, quien ha exigido que la autopista siga funcionando, sea gratuita y funcione en condiciones.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, tras reiterar su apoyo a la gratuidad por motivos económicos y sociales y porque está "repagada", ha dicho al PP que son los "menos indicados de levantar la pancarta de la gratuidad", porque son los "responsables" de que hoy tomar esa decisión dependa no solo de una voluntad política, sino de la indemnización a unos inversores privados.

En el turno en contra, Carlos García Adanero (UPN) ha anunciado su abstención porque en su día ya votaron en contra y hoy lo que se pide es instar al Gobierno a que cumpla aquel acuerdo. Ha reiterado que a la "demagogia" del PP se suma la de tres grupos que apoyan al Ejecutivo. Como "lo más justo" ha considerado que todas las vías se paguen con una misma fórmula.

Jokin Castiella (Geroa Bai) ha sostenido que como empresa Audenasa es "la gallina de los huevos de oro", a lo que ha añadido que para el Gobierno Foral es "una ruina, no gana ningún euro con ella, le está costando dinero".

Ha considerado "demagogia" ceñir la cohesión territorial a las autopistas y ha recordado que se bonifica al 97 % al usuario habitual y en más del 80 % a un usuario no tan habitual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Gobierno de Barkos a 'pisar el acelerador' para que la autopista de Navarra sea por fin gratuita