• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Un descontrol de educación: el cuatripartito pide que los colegios "determinen el horario y las enseñanzas" del alumnado

Quieren otorgar a los centros "autonomía organizativa suficiente para determinar el horario semanal del alumnado respetando el peso para cada área curricular establecido en la normativa básica".

Una niña, durante una clase ARCHIVO
Una niña, durante una clase. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, la abstención del PSN y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "modificar la normativa foral por la que se regulan las enseñanzas y el horario correspondientes a la Educación Primaria".

"En los centros educativos situados en el ámbito de la Comunidad foral, otorgando a los centros autonomía organizativa suficiente para determinar el horario semanal del alumnado y respetando el peso curricular prescriptivo para cada área curricular establecido en la normativa básica".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra alude al "empeoramiento de las condiciones laborales y docentes" y a la "merma en la autonomía organizativa de los centros".

Tras destacar la "ausencia de mejoría alguna en las condiciones de aprendizaje de los alumnos", poner de relieve la necesidad de "flexibilizar el horario del alumnado, respetando el peso curricular de cada área o asignatura".

La proponente recuerda que "las diferentes modificaciones de los decretos del currículo y de la distribución horaria de las áreas curriculares en el horario del alumnado de Primaria llevaron a la determinación de 28 sesiones de 50 minutos, rigidez que, a su entender, choca con la libertad de organización que debería imperar en cada centro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un descontrol de educación: el cuatripartito pide que los colegios "determinen el horario y las enseñanzas" del alumnado