• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Reclaman al Gobierno de Chivite que pida la transferencia de competencia de becas

Todos los partidos han apoyado la resolución impulsada por Navarra Suma, salvo el PSN que se ha abstenido.

Los estudiantes de Navarra se presentan a la prueba de la Evau en el Aulario de la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS
Los estudiantes de Navarra se presentan a la prueba de la Evau en el Aulario de la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS

El Pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos excepto la abstención del PSN, una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "solicitar al Gobierno de España la transferencia de la competencia de becas".

En el primer punto de la moción se insta al Ejecutivo a "revisar aquellos aspectos mejorables; cuantías, plazos o cantidades aportadas por la convocatoria del Ministerio de Educación y FP, de la convocatoria general de becas y ayudas para estudios universitarios del Gobierno de Navarra".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma dimana de la interpelación del 20 de octubre a propósito de la política general de becas universitarias, un ámbito en el que se observa un "amplio margen de mejora en aspectos tales como los umbrales económicos, el presupuesto destinado o el calendario".

A ese respecto, se esgrime que el hecho de que las ayudas y becas al estudio del Gobierno de Navarra tengan carácter complementario respecto a las convocadas por el Ministerio, hace que los plazos "se dilaten de manera excesiva -hasta 9 meses-, ya que hasta que no se resuelve la convocatoria del Ministerio, el Gobierno de Navarra no puede resolver la suya".

A decir del proponente, la mejor solución, también en lo que a las cuantías que se reciben por una y otra vía se refiere, pasa por que "Navarra asuma de manera íntegra la competencia de becas, tal y como reconoce la Lorafna".

En su defensa, Ángel Ansa ha señalado que lo hoy impulsado no obsta para constatar "serias discrepancias con el modelo actual de becas universitarias", ya que Navarra Suma aboga por otro sistema, "basado en la renta económica y el rendimiento académico" y en la libertad de elegir qué y dónde estudiar.

El socialista Javier Lecumberri ha justificado la abstención de su grupo por coincidir en las peticiones de la moción, pero tras enumerar las acciones que para el impulso de la universalidad de becas han llevado a cabo los gobiernos de su signo en Madrid y Navarra, ha afeado que "conlleva cierta engañufla" porque se pide algo que "ya se está pidiendo o haciendo".

Mikel Asiain (Geroa Bai) también ha apoyado una cuestión que integra su propio programa electoral, aunque ha advertido de que no solo apoyan la transferencia de la competencias de las becas -de las que proporcionalmente se benefician menos navarros que lo que Navarra aporta- sino la de I+D+I, o la seguridad ciudadana y medio ambiente para la Policía foral.

En la misma línea, por EH Bildu Arantza Izurdiaga, además de apoyar la revisión y adecuación de las becas y su transferencia, ha advertido de que para su grupo es "un paso, pero claramente insuficiente" en un deseado debate de ampliación de competencias dentro de las recogidas en la Lorafna para conseguir "un marco que responda a nuestras necesidades y no ser sometidos a constantes cambios impuestos en Madrid, con el caos que genera".

También Ainhoa Aznarez (Podemos), que ha abogado por "seguir avanzando", y Marisa De Simón (I-E) han apoyado la moción, esta última convencido de que "sería un gran avance" su cumplimiento, porque "sería mucho mas efectiva una gestión unificada de las becas, sobre todo para las familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno de Chivite que pida la transferencia de competencia de becas