• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICAS

Navarra insta al Gobierno central a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a derogar todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015.

Manifestación en defensa de unas pensiones _dignas_, convocada por Mayores contra la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. PABLO LASAOSA 15
Manifestación en defensa de unas pensiones dignas, convocada por Mayores contra la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno de España a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC y a eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP.

El debate de la moción, presentada por PSN, ha contado con la presencia en la tribuna de invitados de representantes de pensionistas de UGT, de CCOO, y de la Coordinadora navarra por la Defensa del Sistema de Pensiones.

De esta forma, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a derogar todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015 y, en un segundo punto, a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC.

También se propone eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida a partir del 1 de enero de 2019.

En un cuarto punto, se apuesta por "racionalizar los gastos del sistema desplazando a los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones".

Además de "incrementar los ingresos del sistema", se pide "mejorar la naturaleza protectora del sistema, modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación".

En un séptimo punto, se defiende la adopción de "medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha cercana al 40 % existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres".

Entre estas acciones, se propone la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral y el aumento de la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60 % de la base reguladora, "medida que afecta de manera mayoritaria a las mujeres".

El regionalista Luis Casado ha apoyado la mayoría de los puntos de la moción, al dar por hecho "que lo que realmente pretende el PSN es buscar el consenso". Sin embargo, ha rechazado los puntos referentes a los Presupuestos Generales del Estado y al incremento de los ingresos del sistema por considerar que "condicionan ese pacto" y no hay que "exigir sino negociar".

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha señalado que el planteamiento formulado por el PSN "sobre el papel" coincide con el de Geroa Bai, aunque ha advertido de que, "habitualmente", la postura de los socialistas "se tuerce y los hechos contradicen lo anunciado".

En nombre de EH Bildu, la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde ha considerado que la propuesta socialista "debería ir bastante más allá", y se ha abstenido en los puntos referentes a los Presupuestos Generales del Estado y al Fondo de Reserva.

La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Fanny Carrillo ha subrayado que este "es un problema que nos atañe a todos", y ha votado a favor de todos los puntos a excepción del primero, al igual que el portavoz de IE, José Miguel Nuin, que ha destacado que este "es un tema que no necesita de mítines, sino de decisiones y de hechos" y ha votado en el mismo sentido que Podemos.

La portavoz popular, Ana Beltrán, que ha mostrado su rechazo a todos los puntos, se ha mostrado en contra de la "demagogia" del PSN. "El Partido Socialista fue el que congeló las pensiones y ahora se ponen detrás de las pancartas", ha denunciado.

De esta forma, no ha querido consentir que los socialistas "vengan a erigirse como salvadores de los pensionistas", con un "cinismo absoluto teniendo en cuenta que se niegan a aprobar los presupuestos Generales del Estado, que persiguen mejorar la calidad de vida de los pensionistas".

El primer punto, que pedía "volver al consenso de 2011 derogando todos los cambios legales introducidos en la legislatura 2011-2015", ha contado con el voto a favor de UPN, PSN, la abstención de Geroa Bai y el rechazo de EH Bildu, IE, Podemos-Ahal Dugu y PPN

MÁS CONCENTRACIONES

Las Plataformas de jubilados y pensionistas de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, reunidas este jueves en Vitoria, han acordado convocar nuevas manifestaciones los días 5 y 26 de mayo en las capitales de ambas comunidades autónomas para reclamar unas "pensiones dignas".

Estas marchas se compatibilizarán con las concentraciones semanales que estos colectivos celebran en ciudades, comarcas y pueblos del País Vasco y de Navarra, según ha asegurado Xabier Isasa, portavoz de la plataforma de Pensionistas de Vizcaya.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra insta al Gobierno central a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones