• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Chivite ve necesarias las inspecciones al campo aunque "la mayoría cumple los derechos laborales"

La presidenta navarra ha respondido a una pregunta formulada por IE sobre esta "polémica torticera e innecesaria".

Agricultores trabajando durante la campaña de recogida de la alcachofa de Tudela. INTIA
Agricultores trabajando durante la campaña de recogida de la alcachofa de Tudela. INTIA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que las inspecciones de trabajo en el campo "son necesarias para garantizar que se cumplen las normas", a la vez que ha asegurado que "la amplia mayoría del sector trabaja cumpliendo con los derechos de los trabajadores como no podía ser de otra manera".

Contestaba de esta manera a una pregunta en el pleno del Parlamento de Navarra de la representante de Izquierda-Eszkerra, Marisa de Simón, sobre la valoración del Ejecutivo foral de estas inspecciones tras la "polémica torticera e innecesaria" sobre esta cuestión.

Chivite ha remarcado que "el papel de la inspección está fuera de toda duda" y ha destacado la labor del Gobierno de Navarra "de la mano del sector" y junto con el Ministerio de Agricultura para "favorecer que haya mano de obra en el campo" en un momento en que había dificultades para disponer de mano de obra debido a las restricciones de movilidad por la pandemia.

La presidenta ha defendido que el empleo "sea con derechos y todos los requisitos de legalidad" y ha subrayado que "no tengo ninguna duda que en ese deseo está todo el sector agroalimentario de la comunidad". Un sector, ha dicho, cuya labor ha sido "más imprescindible si cabe" durante la crisis sanitaria.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha trabajado "duro y muy bien" para "garantizar que los trabajadores del campo pudieran llegar a Navarra para la recogida de las cosechas".

Ha considerado "fundamental" las inspecciones de trabajo para "conocer, denunciar y subsanar posibles irregularidades y abusos" a los trabajadores del campo que "son quienes consiguen con su duro trabajo diario atender nuestras necesidades".

"El sector primario es fundamental siempre pero más si cabe en esta época de crisis sanitaria garantizando el abastecimiento de consumo diario de las familias", ha remarcado De Simón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite ve necesarias las inspecciones al campo aunque "la mayoría cumple los derechos laborales"