• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

La contratación temporal y el registro de la jornada, en el punto de mira de las inspecciones laborales en Navarra

Ambos ámbitos son los que van a experimentar un incremento más grande en las inspecciones que se realizarán durante el próximo año en la Comunidad foral.

Reunión sobre las inspecciones de trabajo en Navarra GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión sobre las inspecciones de trabajo en Navarra. De izquierda a derecha, Luis Mª García Artego, José Félix Músquiz Pérez de Zabalza, Guillermo Dachary, Juan Grangel Vicente, Manu Ayerdi Olaizola, Izaskun Goñi Razquin, Mª Angeles Nuin Villanueva y Miriam Martón Pérez. GOBIERNO DE NAVARRA

Contratación temporal y registro de jornada son los aspectos que van a experimentar un mayor incremento de las inspecciones en el 2020, según lo ha acordado la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la reunión mantenida esta semana en Pamplona para planificar el trabajo del 2020.

Este órgano, formado por el Gobierno de Navarra y el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha realizado también un balance de la labor desarrollada a lo largo del año 2019, en el que destaca la conversión de 817 contratos temporales en fijos gracias a la labor inspectora.

Por ámbitos de actuación, la economía irregular y el trabajo de extranjeros continúa siendo el más importante, con un 32% de las inspecciones previstas. Le sigue prevención de riesgos laborales (24%), seguridad social (21,4%), empleo y relaciones laborales (19,7%), y otras actuaciones (2,9%).

En materia de prevención de riesgos, con una previsión de 2.064 órdenes de servicio, se introducen como novedades: la creación de una campaña autonómica en la que se incluyan las actuaciones efectuadas por Inspección de Trabajo y Seguridad Social de control de la ejecución de los planes de retirada de amianto y, en general, el cumplimiento de las obligaciones empresariales establecidas en el RD 396/2006, del 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. También, la realización de una campaña europea sobre trastornos músculo-esqueléticos durante los años 2020-2021-2022.

En el ámbito de las relaciones laborales, con un incremento del 10% sobre el ejercicio anterior, se asignan 1.688 órdenes de servicio, planificándose un 70% de la acción inspectora, que se centrará principalmente en el control de la contratación temporal, contratos formativos y a tiempo parcial, y sobre el cumplimiento de la jornada laboral (registro de jornada y horas extraordinarias). Se incrementa, igualmente, el área de igualdad.

La planificación en materia de seguridad social, con 1.834 órdenes, representa el 21,4% de las actuaciones totales previstas. Se llevará a cabo con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y el FOGASA. En este campo se planifican actuaciones inspectoras tendentes a controlar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad social, a partir de los procesos de detección del fraude, vigilando los encuadramientos en regímenes indebidos, empresas con deudas a la Seguridad Social, sucesiones, grupos de empresas y subcontratas, prestaciones de seguridad social, control de bajas indebidas, infra-cotizaciones o bonificaciones indebidas.

ECONOMÍA IRREGULAR

Finalmente, se mantiene para el 2020 un alto número de actuaciones en materia de economía irregular y trabajo de extranjeros, dirigidas a combatir el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude en el acceso a las prestaciones de Seguridad Social y, de esa forma, hacer frente al deterioro de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, la reducción de los ingresos en los recursos económicos del sistema de la Seguridad Social y una injusta competencia desleal con respecto a las empresas, emprendedores y trabajadores autónomos cumplidores de sus obligaciones legales.

La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también ha hecho balance esta semana de las actuaciones efectuadas hasta el 31 de octubre del presente 2019.

En materia de prevención de riesgos, se han practicado un mayor número de sanciones (238) y propuestas de recargo de prestaciones (77) derivadas de incumplimientos en seguridad y salud laboral que en el mismo período del ejercicio anterior, aunque se han finalizado un número menor de actuaciones y se ha reducido el número de requerimientos de subsanación.

En el apartado de empleo y relaciones laborales, cabe destacar que la actividad inspectora ha supuesto la conversión de 817 contratos temporales en indefinidos (550 h y 267 m) mediante la revisión de 4.005 contratos, evitando así que los trabajadores tengan que acudir al orden jurisdiccional reclamando su fijeza.

REGULARIZACIÓN DE ALTAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

También se han regularizado 1.969 altas en la Seguridad Social, fruto de la intervención inspectora en los distintos sectores de actividad económica existentes en Navarra, y se han practicado expedientes liquidatorios de cuotas de seguridad social por un monto total superior a los 11 millones de euros.

En cuanto a economía irregular, con vistas a conseguir una mayor efectividad en las labores de lucha contra la economía irregular, un número importante de las visitas se han realizado en horario nocturno (179), festivo (131) o festivo/nocturno (15), y se ha contado con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (457).

El encuentro ha estado presidido por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. Además, por parte del Ejecutivo foral, también han asistido la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María Ángeles Nuín, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón.

Por parte del Gobierno de España, han acudido el director de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, Juan Grangel, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José Félix Músquiz, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Luis María García, así como el director territorial-jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, Guillermo Dachary.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La contratación temporal y el registro de la jornada, en el punto de mira de las inspecciones laborales en Navarra