• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Innerarity y Luján: "Geroa Bai es el voto útil para echar a Rajoy y llevar el cambio a Madrid"

"Es fundamental ponerse de acuerdo y renunciar a las ambiciones partidistas. Es necesario que el PP pase a la oposición", han subrayado.

Anika Luján, Uxue Barkos y Daniel Innerarity en el acto central de campaña de Geroa Bai celebrado en la Sala Zentral de Pamplona. EFE / Villar López
Anika Luján, Uxue Barkos y Daniel Innerarity en el acto central de campaña de Geroa Bai celebrado en la Sala Zentral de Pamplona. EFE / Villar López

Daniel Innerarity y Anika Luján, candidatos al Congreso y al Senado por Geroa Bai, han apelado este martes al "voto útil para echar a Rajoy y para trasladar a las instituciones de Madrid el cambio llevado a cabo en Navarra”. 

En este sentido, Innerarity, ha asegurado que “no es un político al uso sino alguien que se ha dedicado toda su vida a reflexionar y escribir acerca de cómo mejorar la política y la democracia, y al que ahora le han pedido sus compañeros y compañeras que encabece la lista de Geroa Bai al Congreso. Si el electorado de Navarra así lo quiere, iré a Madrid para contribuir a que la política se haga de otra manera”.

Además, se ha comprometido a trabajar para que haya un Gobierno en Madrid y a "que se gobierne de otra manera": “Desde el respeto, la ejemplaridad y la capacidad de acuerdo. Es fundamental ponerse de acuerdo y renunciar a las ambiciones partidistas. Es necesario que el PP pase a la oposición y para eso no hay otro procedimiento que conformar un gobierno alternativo, que contará con mi voto si estoy en Madrid”.

El candidato de Geroa Bai al Congreso ha mostrado además sus dudas “de que el PSOE tenga el valor de hacer un gobierno alternativo y de que Podemos sepa hacerlo”. “A unos y a otros les veo más interesados en su combate particular para ver quién sobrepasa a quién que en gobernar para la gente. En un escenario como el que se avecina, un escaño de Geroa Bai sería decisivo, no solo para inclinar la balanza en el sentido del cambio, sino también para poner a Navarra en la agenda de la investidura, y a lo largo de toda la legislatura”, ha afirmado.

CRÍTICAS A RAJOY

“Llevamos años de gobierno popular con un recorte de los servicios públicos, de los derechos y libertades individuales en leyes claves como la reforma laboral, la ley mordaza o la LOMCE. También el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo una política económica errática que todo hace indicar que en septiembre van a llegar nuevos recortes siguiendo directrices europeas”, ha apuntado Anika Luján.

La candidata al Senado ha destacado el "hartazgo de la ciudadanía" con el gobierno del PP, un partido “salpicado en tantos casos de corrupción, con sedes embargadas e investigadas por posible financiación irregular”. Asimismo, ha señalado que saben que “la gente está cansada, que mucha no entiende cómo hay que ir otra vez a votar y que también esta frustrada por que las fuerzas del cambio no han concurrido en una única lista. Pese a eso, creemos que hay que ir a votar para echar a Rajoy y para trasladar el cambio llevado a cabo en Navarra hace un año a las instituciones de Madrid y el mayor garante para que eso sea posible es quien lo lidera, Geroa Bai".

Luján ha valorado que las encuestas están dando unos porcentajes de voto muy cambiantes y ha afirmado que las fuerzas políticas están dando “los mismos mensajes sobre el voto útil que dieron en diciembre”. “Con esa lógica, ¿para qué sirvió en diciembre votar a PSN, a Podemos o a UPN? Sirvió para que ahora estemos haciendo otra campaña electoral”, ha afirmado. 

La candidata al Senado ha subrayado que “Geroa Bai es útil porque es la fuerza más capaz de llegar a acuerdos y diálogo, como hicimos hace un año en Navarra”. “Geroa Bai, con su gestión y su experiencia en Madrid, se ha distinguido por ser la voz de Navarra. En estos meses se ha deslocalizado esa voz navarra en Madrid, ya que los representantes elegidos se han diluido en grupos estatales. Navarra no puede desaparecer de la agenda política en la próxima legislatura”, ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Innerarity y Luján: "Geroa Bai es el voto útil para echar a Rajoy y llevar el cambio a Madrid"