• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ELECCIONES GENERALES

Innerarity sitúa a Geroa Bai como sexta fuerza en Navarra: "No es un problema de candidatura o mensaje equivocado"

Geroa Bai vuelve a quedarse sin representación en Madrid y pierde la mitad de los votos, quedando como sexta fuerza en Navarra.

Mal resultado”, así ha valorado Daniel Innerarity, el candidato de Geroa Bai al Congreso, el fracaso de su partido en las elecciones generales del 26-J. La coalición nacionalista ha perdido en apenas seis meses la mitad de sus votantes en Navarra.

Con respecto a diciembre, Geroa Bai pasa de 30.000 votos a algo menos de 15.000. La comparación es sangrante si se tienen en cuenta los datos de las generales de 2011, cuando habían obtenido 42.000 apoyos.

Innerarity no ha querido relacionar este fiasco electoral con el primer año de Uxue Barkos al frente del Gobierno de Navarra: “Aquí iba de otra cosa”. El filósofo ha argumentado su visión: “La intuición me dice que ha habido gente que nos votó en marzo y en diciembre, pero ahora, en un contexto de gran polarización con llamamientos al voto útil y entendido como una segunda vuelta, ha tendido a aquellos partidos que identifican más con el cambio en Madrid”.

El candidato y filósofo ha descartado que estos resultados sacudan al cuatripartito que gobierna en Navarra: “El Gobierno está sustentado sobre un acuerdo programático muy serio, en una mayoría suficiente, no creo que ninguna de las cuatro formaciones vaya a modificar la situación”. El candidato cree que sería una irresponsabilidad y “además no hay alternativa posible en Navarra al gobierno actual liderado por Uxue Barkos”.

INNERARITY HUYE DE LA AUTOCRÍTICA

“Queríamos que aquellos que nos identificaron como agentes del cambio en las elecciones forales entendieran que también éramos capaces de conseguirlo en Madrid”, ha continuado Innerarity, “no lo hemos conseguido”.

Aún así no ha habido espacio para la autocrítica. El candidato de Geroa Bai ha dicho que “no ha sido un problema de la candidatura o que hayamos mandado un mensaje equivocado, simplemente los navarros no nos han identificado con el cambio en Madrid”.

El filósofo ha querido recalcar que el voto a Geroa Bai ha sido, en su opinión, "un voto reflexivo, no se deja seducir por los cantos de sirena del voto útil, no se subordina a nada, no está abducido por la televisión ni por la agenda de Madrid; es un voto de conciencia”.

EL CAMBIO DE GEROA: DE LA ALEGRÍA AL DESCONSUELO

Ha sido la anécdota de la noche: en Geroa Bai han alucinado al pensar que habían conseguido una senadora cuando estaban a 50.000 votos. Durante la intervención de Daniel Innerarity, un rumor ha empezado a correr entre las decenas de simpatizantes y periodistas que se encontraban en la sede de Geroa Bai: Anika Luján, la candida al Senado, habría conseguido su acta en Madrid.

Nada más lejos de la realidad: Luján ha obtenido aproximadamente 31.000 votos, cuando el último senador por Navarra ha logrado su puesto con más de 87.000 apoyos. Pero ese medio millar de votos que hacían falta se ha esfumado por un minuto, el minuto de más alegría en la noche electoral de Geroa Bai.

El rumor de la elección de Luján ha llegado hasta Innerarity y el resto de candidatos que le secundaban. El discurso se ha interrumpido y los aplausos han inundado la sala. El júbilo y la celebración parecían revertir una noche demasiado gris. Hasta que alguno de los asistentes y el propio Koldo Martínez han constatado que Anika Luján no ha conseguido representación y se ha quedado a una distancia insalvable. La alegría se ha evaporado tan pronto como había llegado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Innerarity sitúa a Geroa Bai como sexta fuerza en Navarra: "No es un problema de candidatura o mensaje equivocado"