• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:52
 
 

POLÍTICA

El País Vasco se adueña de las Bardenas Reales de Navarra y promete unas "vascaciones de película"

El programa se ha emitido esta misma semana en la ETB y en él recomiendan el territorio navarro para pasar unas vacaciones "vascas".

Las Bardenas Reales con el logotipo de la sección del programa.
Las Bardenas Reales con el logotipo de la sección del programa.

La polémica vuelve a estar servida después de que la televisión autónomica vasca (ETB), dirigida por el PNV, haya vuelto a provocar una nueva afrenta hacia la realidad institucional de Navarra al incluir el territorio de las Bardenas Reales como parte del País Vasco.

En esta ocasión, la injerencia se produjo este pasado 28 de julio en uno de los programas insignia de la televisión vasca conocido como 'La noche de' y que cada semana analiza el universo del cine.

Con motivo de este atípico verano marcado por la incidencia del coronavirus en ambos territorios, el programa ha creado una sección que ha llamado 'Unas vascaciones de película' y a través de ella invitan a los telespectadores a conocer diferentes rincones en los que se han grabado series o películas.

Así, en este episodio, las propuestas se centraron en conocer dos reservas de la biosfera: Urdaibai (País Vasco) y Bardenas Reales (Comunidad foral de Navarra). Ambas, según la ETB, para disfrutar de unas "vacaciones vascas".

Unas afirmaciones que no han tardado en tener respuesta por parte del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. A través de sus redes sociales, el primer edil de la ciudad ribera ha pedido "un poco de respeto institucional" a la ETB y ha aclarado que "las Bardenas Reales estan en el sur de la Comunidad foral de Navarra y no en euskalherria como afirman", ha añadido.

A través de este breve y polémico reportaje, el programa habló del "asombroso paisaje desértico" de 42.000 hectáreas en el que se han grabado escenas de series tan populares como 'Juego de Tronos' o películas como 'Anacleto', así como las internacionales 'El Consejero', que reunió a Javier Bardem y Cameron Diaz o 'James Bond: el mundo nunca es suficiente'. Y parece que para el País Vasco tampoco lo es con su territorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El País Vasco se adueña de las Bardenas Reales de Navarra y promete unas "vascaciones de película"