• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Urkullu avisa a María Chivite de que en una semana quiere que haya movilidad entre el País Vasco y Navarra

El lehendakari argumenta que la apertura transfronteriza es lo que están demandado muchas personas, familias y negocios.

Asamblea Extraordinaria de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra con la presencia de María Chivite, Alain Rousset y Iñigo Urkullu. IÑIGO ALZUGARAY
El lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

El lehendakari, Íñigo Urkullu, se marca como objetivo que haya movilidad entre el País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja para el lunes 15 de junio, y que él vinculará a "la apertura transfronteriza", ya que contribuirá a "relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones". Por ello, ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se adelante "este paso que muchas personas, familias y negocios demandan".

La décimotercera videconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez de este domingo se ha celebrado en vísperas de que la Comunidad Autónoma Vasca entre en fase 3 de desescalada, después de haber registrado la pasada semana el primer día "cero cero", es decir, "cero positivos y cero personas fallecidas". Sin embargo, ha realizado "un ruego insistente" a la "prudencia y al rigor en el comportamiento personal, familiar y social".

La evolución a la fase 3 (por la que Urkullu recupera la gobernanza plena y la capacidad de gestión y regulación de todas las medidas que se aplicarán en el País Vasco en esta nueva etapa de desconfinamiento) supondrá que los vascos podrán moverse por las tres provincias, pero no a comunidades limítrofes, ni se podrá pasar la frontera hacia Aquitania (Francia), tal como había solicitado al Gobierno de Sánchez.

Por ello, el lehendakari ha subrayado este domingo que, desde este lunes, se recupera la movilidad dentro del País Vasco y que el siguiente paso "tiene que ser la movilidad entre comunidades colindantes que se hallen en la misma fase". "Apelo, en línea con lo declarado el pasado domingo, y no voy a referirme a nada de lo sucedido, a adelantar este paso que muchas personas, familias y negocios están demandando", ha añadido.

De esta forma, ha aludido al hecho de que, en la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado 31 de mayo, Pedro Sánchez ofreciera la posibilidad de que, en la fase 3 de la desescalada, se permitiera la movilidad entre comunidades limítrofes que se encuentran en este mismo estadio de desconfinamiento, siempre que se consensuara entre sus máximos representantes.

Esta idea fue respaldada posteriormente por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pero rechazada, después, por el responsable de Sanidad, Salvador Illa.

ACORDAR LA MOVILIDAD

Urkullu se ha dirigido este domingo a los presidentes de Navarra, Cantabria y La Rioja, María Chivite, Miguel Ángel Revilla y Concha Andreu, respectivamente, para expresarles su deseo de que puedan acordar la movilidad entre sus respectivas comunidades con el País Vasco para el lunes de la siguiente semana, es decir, el 15 de julio.

Urkullu lo vincula "con la apertura transfronteriza", en la que también ha insistido reiteradamente, que afecta a distintas comunidades de España y que contribuirá a "relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones".

El lehendakari solicitó por carta al presidente del Gobierno español y al primer ministro francés, Edouard Philippe, el pasado 28 de mayo, que se ampliara la movilidad transfronteriza de los habitantes de la eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, en supuestos como las relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias.

Se trata de una petición que Urkullu ya había explicitado en la videoconferencia de presidentes autonómicos del 24 de ese mes y en la que insistió también en la reunión del pasado 31 de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urkullu avisa a María Chivite de que en una semana quiere que haya movilidad entre el País Vasco y Navarra