• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN, ante las acusaciones del PPN de pactar con Sánchez: "Votaremos lo que sea bueno para Navarra"

El diputado Íñigo Alli ha asegurado que UPN "votará con absoluta libertad" y que cumplió su compromiso electoral con el PP.

El diputado regionalista Iñigo Alli durante su intervención en el debate de investidura de este 27 de octubre.
El diputado regionalista Iñigo Alli durante una intervención en el Congreso de los Diputados. ARCHIVO

El diputado de UPN Íñigo Alli ha afirmado que la formación regionalista "acordará y votará con absoluta libertad con partidos constitucionalistas aquellas iniciativas en el Congreso que sean buenas para Navarra".

Así se ha pronunciado Alli después de que la senadora del PPN, Cristina Sanz, le reprochara este martes que "ofrezca" al nuevo presidente, Pedro Sánchez, los dos diputados de UPN para acuerdos.

El diputado regionalista ha remarcado que UPN "hubiese preferido como solución más democrática unas elecciones generales inmediatas ante los graves problemas políticos y la sentencia judicial de la causa Gurtel".

En este sentido, ha recordado que "votamos en contra de la moción de censura presentada por Sánchez, entre otros motivos por los socios que apoyaban este instrumento democrático y constitucional". Y ha defendido que UPN "cumplió su compromiso firmado en su acuerdo electoral" con los 'populares'.

Asimismo, Íñigo Alli ha afirmado que "por responsabilidad, UPN ha sido capaz a lo largo de su historia de pactar a la derecha y a la izquierda, siempre con el objetivo de defender los intereses de la Comunidad foral de Navarra". "Lo hemos demostrado con acuerdos con gobiernos centrales de PSOE y de PP", ha subrayado.

Por ese mismo motivo, ha agregado, "UPN dialogará y llegará a acuerdos con fuerzas políticas constitucionalistas". "Y nos sentaremos en reuniones para lograr acuerdos con aquellas fuerzas políticas que defiendan nuestra singularidad del Fuero Navarro. El PSOE lo ha hecho a lo largo de su historia centenaria", ha recalcado.

En este sentido, ha destacado que, "con el apoyo del PSN y el esfuerzo de los navarros", UPN logró "altas cotas de protección social, sanitaria, educativa y en el empleo". "Así se logró la estabilidad y el bienestar de los navarros por su capacidad de acordar durante 23 años con los socialistas navarros. El pacto es progreso", ha reivindicado.

Según ha expuesto, "eso lo saben todos los navarros, incluidos los que antes pertenecían como afiliados a UPN y ahora están en otros partidos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, ante las acusaciones del PPN de pactar con Sánchez: "Votaremos lo que sea bueno para Navarra"