• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Iñigo Alli (UPN-PP) propone abrir un debate para garantizar la atención a la dependencia

Alerta del envejecimiento poblacional y de que en Navarra, el 78% de los dependientes son personas mayores.

El candidato al Congreso de la coalición UPN-PP, Íñigo Alli,  visita la residencia Amma Mutilva.
El candidato al Congreso de la coalición UPN-PP, Íñigo Alli, visita la residencia Amma Mutilva.

El candidato al Congreso de la coalición UPN-PP, Íñigo Alli, ha manifestado, con motivo de una visita a la residencia Amma Mutilva, que “el envejecimiento de la población nos debe hacer buscar un consenso sobre la viabilidad y la sostenibilidad de la sociedad del futuro”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas a debatir sobre el futuro demográfico de España tomando las decisiones necesarias para garantizar un sistema público de apoyo, prestaciones y protección para las personas dependientes, porque “antes o después, todos requeriremos de estos servicios y por responsabilidad con las futuras generaciones debemos decidir desde hoy”.

Y ha aportado este dato: “En Navarra, hay 16.738 dependientes de los que el 78% son personas mayores”.

“Sí al pacto y a la negociación de todas las fuerzas poniendo en el centro del debate a las personas mayores y sus necesidades”, ha enfatizado.

Alli ha destacado que el modelo de protección de UPN en su coalición con PP “se basa en la igualdad, la justicia social y la libertad en el acceso a las prestaciones, primando el apoyo en el hogar y el entorno familiar de las personas dependientes, siendo eficientes en la gestión pública y los tiempos de respuesta, promoviendo la prevención y el retraso de la dependencia desde la práctica del ejercicio físico y la estimulación cognitiva, vertebrando lo servicios por toda Navarra, rural y núcleos urbanos, y la apuesta decidida por los nuevos apoyos del futuro que serán las viviendas tuteladas con apoyos profesionales específicos”. 

Exportar el modelo navarro

El candidato de UPN-PP al Congreso ha considerado que “a raíz de la recuperación de la economía y tras arreglar el déficit generado hasta 2011, es momento de mejorar todos aquellos resortes públicos que protegen a las personas mayores llevando el modelo navarro a todas las Comunidades Autonómicas”.

“Navarra sigue siendo un referente en su modelo de protección social presentando los mejores estándares de calidad no solo en el ámbito nacional sino también en el europeo y ello ha sido tras el compromiso y la responsabilidad de los gobiernos anteriores de UPN con el apoyo también de otros partidos”, ha aseverado.

Además, ha señalado que “UPN ha garantizado las mejores políticas sociales, tal es así que el actual gobierno de Navarra no ha tomado ni una sola decisión desde su llegada hace ya cinco meses por las personas más vulnerables. Ha destinado al gasto social en los presupuestos un 55% para el 2016, cuando con el anterior Gobierno alcanzaba el 54%. Que no nos engañen”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iñigo Alli (UPN-PP) propone abrir un debate para garantizar la atención a la dependencia