PREMIUM  ELECCIONES GENERALES

Iñigo Alli (UPN): “Calificar al Convenio y a Navarra de insolidarios es una injusticia”

Una mesa redonda ha abordado cuestiones como las consecuencias nefastas para el Fuero si Navarra se integra con el País Vasco. 

Mesa redonda organizada por UPN-PP en la que han participado Iñigo Alli, Eugenio Simón Acosta, Asunción de la Iglesia y Lourdes Goicoechea.
Mesa redonda organizada por UPN-PP en la que han participado Iñigo Alli, Eugenio Simón Acosta, Asunción de la Iglesia y Lourdes Goicoechea.  

El candidato al Congreso de la coalición UPN-PP, Iñigo Alli, ha manifestado que “calificar al Convenio Económico y a Navarra de insolidarios es una injusticia y una gran mentira”.

Así se ha expresado durante una mesa redonda organizada por la coalición UPN-PP en la que han participado Eugenio Simón Acosta, catedrático de Derecho Financiero y Tributario; Asunción de la Iglesia, profesora de Derecho Constitucional; y Lourdes Goicoechea, ex consejera de Economía y Hacienda.

Alli ha rechazado el “tactismo electoral” de quienes, por un lado, “dicen defender el Régimen Foral de Navarra, cuyo elemento esencial es el autogobierno fiscal y tributario regulado a través del Convenio, pero ansían que Navarra desaparezca como comunidad foral, propia y diferenciada, para integrarla en Euzkadi”, y por otro, “difunden la gran mentira por el resto de España de que los navarros somos privilegiados porque piensan obtener a cambio de un puñado de votos”.

“Que les quede claro: el Convenio es solidaridad, es justicia, es desarrollo no sólo para Navarra sino también para España y es democracia, puesto que no debemos olvidar que cuenta con el respaldo mayoritario tanto del Parlamento de Navarra como de las Cortes Generales y que está amparado por la Constitución Española”, ha señalado.

Alli ha manifestado que “la gestión eficiente del Convenio nos ha llevado al mayor nivel de bienestar en Navarra”.

Finalmente, ha destacado que “es momento de reivindicar el Convenio, de creer en él y de defenderlo”, y ha puesto a la coalición UPN-PP como “garante de los derechos históricos de Navarra y de una foralidad que es pacto y vía de integración con el conjunto de los pueblos de España”.

La integración de Navarra en el País Vasco, nefasta para el Fuero

Por su parte, el candidato al Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha explicado que la autonomía tributaria de Navarra es un elemento "esencial" en el Régimen foral ya que le permite "mantener, establecer y regular su propio régimen tributario sin más limitaciones que las establecidas en el propio convenio, que es el que fija las reglas de armonización y los puntos de conexión para determinar la competencia de una u otra Administración y para evitar con ello la doble imposición".

"Todo ello se hace con solidaridad y dentro de España", ha subrayado. Y ha apuntado: "Desde Navarra se contribuye al sostenimiento equitativo de las cargas generales del Estado; no es un trato mejor, es un trato diferente".

Durante su intervención, Lapazarán ha recordado la actualización del Convenio el pasado mes de mayo, con la "incorporación de diferentes tributos aprobados en el pasado por las Cortes Generales y de precisiones necesarias para garantizar la plena capacidad tributaria de Navarra".

En esta línea, ha resaltado la "importante" introducción de la disposición adicional que pone fin al conflicto de las devoluciones del IVA, por la cual "se resuelven definitivamente temas pendientes en materia fiscal ya que este convenio tendrá efectos desde el 1 de enero de 2013", ha recordado.

En definitiva, "con la aprobación del nuevo Convenio se resolvieron conflictos y Navarra vio reforzados su autogobierno y capacidad tributaria, gracias al compromiso del Gobierno del Partido Popular".or último, ha advertido de que "no habría mayor laminación de autogobierno para la Comunidad foral que su integración en otra comunidad, como propugna el mundo nacionalista". "Conllevaría una pérdida de soberanía y de competencias", ha asegurado. En caso de anexión, "nuestro Convenio Económico correría la misma suerte que el Concierto Económico del País Vasco; la autonomía foral de Navarra quedaría reducida a la misma condición que tiene su foralidad en los territorios históricos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, sujetos a la potestad del Parlamento y al Gobierno de Euskadi", ha incidido. "Nuestro Fuero estaría herido de muerte", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iñigo Alli (UPN): “Calificar al Convenio y a Navarra de insolidarios es una injusticia”