• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES GENERALES

Íñigo Alli (UPN-PP): "Nuestra diferencia con Ciudadanos es abismal, ellos no creen en nuestro autogobierno"

El candidato de UPN-PP hace balance su campaña como cabeza de lista y solicita el voto para que no se pierdan en partidos sin opciones. 

Íñigo Alli, candidato de UPN-PP
Íñigo Alli, candidato de UPN-PP

¿Cómo ha sido la campaña vivida por primera vez en primera persona?

La he afrontado con mucha ilusión y muy agradecido a UPN. Ha sido una experiencia grata por todas las personas que he conocido. Merece la pena vivirla, sobre todo por el reto que lleva después si conseguimos el escaño.

Tal y como están las cosas, los votos de UPN en el Congreso podría resultar incluso decisivos para formar gobierno.

Si conseguimos los dos diputados pueden ser decisivos no sólo para la investidura de Mariano Rajoy, sino para cualquier otro asunto que afecte a Navarra. En cada proyecto de ley, moción o enmienda, UPN va a tener total libertad de voto. Y siempre miraremos si es bueno para Navarra y para España.

¿Cuánta gente le ha dicho durante la campaña que le hubiera gustado que UPN hubiera concurrido en solitario a las elecciones?

He explicado en todos los actos los motivos por los que nos presentamos de forma conjunta. Ideológicamente los dos partidos tenemos cercanía. Por ejemplo, es probable que en esta legislatura se modifique la Constitución, por eso necesitamos consenso para mantener el Convenio Económico y el autogobierno. Y, además, queremos eliminar la transitoriedad de Navarra. Sumando fuerzas es como logramos que el voto útil cuente. La dispersión del voto favorece al voto nacionalista, como ocurrió en las autonómicas.

Sí, pero es innegable que, aunque UPN siempre ha concurrido con el PP, en esta ocasión las circunstancias eran distintas.

Cuando se pasa por el poder y se toman decisiones complicadas, estas cosas pasan. Hay que aprender de los errores. No hay que olvidar que 4 años después se le ha dado la vuelta a un país por el que nadie apostaba. Creo que España en este momento necesita de equipos gestores que refuercen la recuperación sin experimentos raros.

¿El PP ha tomado medidas tajantes sobre la corrupción?

Los navarros votan para que haya buenos gestores, que haya una sociedad de bienestar. Creo que a nivel de gestión el PP va camino de llevar al país a la recuperación definitiva. Hace falta rigor, gestión. No podemos llegar a casos como el del Gobierno de Navarra, donde se están tomando las decisiones que se están tomando: moratorias del PAI, del Canal, del TAV. Y son muchos los colectivos que están diciendo que no se cumple lo que habían prometido.

Hablemos de lo que les preocupa a unas horas de las elecciones. Los votos a Ciudadanos en Navarra es probable que no sirvan para conseguir escaño pero sí para restar al constitucionalismo en Navarra, como ocurrió en mayo.

Tenemos similitudes con Ciudadanos, pero hay una diferencia abismal. No creen en nuestro autogobierno y quieren derogar nuestro Convenio, nuestra singularidad como comunidad diferenciada. El voto no va al presidente, sino al diputado. En Navarra podría ocurrir que no saque ningún representante y que todos los votos que iban a Albert Rivera se queden en la papelera. Ese es el riesgo de la dispersión. Ocurrió en mayo y, por un puñado de votos, hoy los nacionalistas están en el Gobierno. Hay que evitar que la voz de Navarra en Madrid sea una delegación vasca. Aquel que quiera que su voto cuente, que vote a UPN-PP.

Se habla mucho de lo que significaría para Navarra perder sus derechos históricos. Pero, realmente, ¿cómo influiría perder el autogobierno?

La gestión eficiente de los últimos 24 años ha permitido que Navarra presente una magnífica sociedad de bienestar, un buen sistema educativo, un muy buen sistema de Salud y de protección social a nivel europeo. Tenemos la capacidad de recaudar y gestionar nuestros propios impuestos. Por ejemplo, cualquier carretera construida en Navarra, siempre en contra de los partidos del cuatripartito, se ha financiado con los impuestos de los navarros para el beneficio de los navarros y del resto de españoles. Y, a la vez, los navarros aportamos el 1,6% de cualquier infraestructura pública fuera de nuestras mugas. Esto es solidaridad. Existe una postura centralizadora que es la de Ciudadanos, que quiere eliminar la capacidad de autogobierno con un sistema de caja única. Luego está la postura de Geroa Bai, que quiere convertir a Navarra en una provincia de un hipotético estado vasco. Y ahí estará UPN defendiendo a Navarra para que ninguna de estas dos cosas ocurran.

Sin embargo, tras el 20-D, Ciudadanos podría pasar de ser enemigo a aliado.

Es así. Por el componente ideológico es un pacto natural.

¿Con el nacionalismo y el populismo unido en Navarra, porque no se explora también la unión del constitucionalismo que es mayoría?

Sería difícil porque en clave nacional no se entendería la unión de PP y PSOE. Pero habrá que ver si en un futuro hay que valorarlo. No es nada que choque, porque en los últimos años en el Gobierno de Navarra ha habido acuerdos o coaliciones entre UPN y el PSN con las que se han conseguido sacar grandes proyectos estratégicos en Navarra.

Durante la campaña los temas que se han seguido debatiendo han sido los de aquí, no los que afectarán a las decisiones en Madrid. 

El candidato del PNV ha hecho de portavoz del Gobierno. No han hablado de proyectos que afectan a Navarra en Madrid, pero nos jugamos paralizar o enfrentarnos a esa apisonadora que es el nacionalismo.

También se ha vuelto a hablar de la transitoria cuarta, como en otras elecciones generales. ¿Hay opciones reales de derogarla?

Una vez que se abre la reforma de la constitución, es necesario un sentido de Estado y de pacto. Y ahí UPN intentará que Navarra deje de ser transitoria. Así Navarra seguirá estando blindada con su singularidad. El nacionalismo quiere que se mantenga porque es su anhelo y, como ha dicho Uxue Barkos, ella votará 'Sí' a que Navarra se anexione a Euskadi. El nacionalismo habla del derecho a decidir cuando quieren hablar de independencia. La transitoria cuarta fue una concesión al nacionalismo en 1978 que hay que eliminar.

Casi todas las encuestas de campaña han dado vencedor al PP, pero los escenarios tras las elecciones son inciertos. ¿Por cuál se inclina?

Es la primera vez que se va a dar una situación así con cuatro partidos, las probabilidades matemáticas se disparan y pueden ser varios los escenarios. Nosotros apoyaremos a Mariano Rajoy para que sea presidente, pero durante el resto de la legislatura votaremos en libertad desde nuestra línea ideología.

Para UPN el éxito y el fracaso es conseguir 2 o 1 diputado. ¿Cuál será el éxito o el fracaso del PP en toda España?

El éxito será que el próximo presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy y mantener un buen equipo gestor en el Gobierno de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Íñigo Alli (UPN-PP): "Nuestra diferencia con Ciudadanos es abismal, ellos no creen en nuestro autogobierno"