• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Íñigo Alli destaca el “ensamblaje” del Régimen Foral dentro de la Constitución y defiende “blindarlo”

El candidato de UPN-PP denuncia el “cinismo” de Geroa Bai y Bildu a la hora de hablar del fuero.

Íñigo Alli en el acto de defensa de la Constitución.
Íñigo Alli en el acto de defensa de la Constitución.

El candidato al Congreso de la coalición UPN-PP, Íñigo Alli, ha destacado este domingo el “perfecto ensamblaje” del Régimen Foral de Navarra dentro de la Constitución Española y ha expresado su convencimiento de que el acuerdo alcanzado entre regionalistas y populares para estas elecciones permitirá “blindarlo y acabar con la transitoriedad de Navarra como comunidad propia y diferenciada”.

Alli ha participado junto con los candidatos al Congreso y al Senado de UPN-PP y un grupo de vecinos de Leiza en un “acto de reconocimiento al marco de convivencia y progreso que representan tanto la Constitución Española como el Amejoramiento del Fuero y que han posibilitado, independientemente de la coyuntura económica, el periodo de mayor bienestar para Navarra y España de su historia en común”, ha defendido.

“¿Y sabéis por qué fueros y Constitución forman una magnífica sinfonía?”, se ha preguntado. “Porque la libertad, la igualdad, el respeto a las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos y la solidaridad son las notas que inspiran y predominan en ambos”, ha respondido. “No dejemos que ni el centralismo exagerado de algunos, como Ciudadanos -que en su programa defiende abiertamente sustituir el convenio navarro-, ni el afán independentista y colonizador de otros se carguen lo que tanto nos ha costado conseguir”, ha apostillado.

A este respecto, Alli ha denunciado el “cinismo” de partidos como Geroa Bai y Bildu a la hora de hablar del fuero y el Convenio Económico. “No entienden que la foralidad es integración y es pacto, una forma de estar y convivir con el resto de los pueblos de España, y no lo entienden porque su único objetivo es activar la incorporación de Navarra a su utópico proyecto de nación vasca, que sólo conlleva adoctrinamiento, ruptura, enfrentamiento, frustración social y retroceso para Navarra”, ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Íñigo Alli destaca el “ensamblaje” del Régimen Foral dentro de la Constitución y defiende “blindarlo”