• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

POLÍTICA

Iñigo Alli (UPN) muestra su apoyo a Rajoy en la investidura: "Ha ganado la política al espectáculo"

El diputado regionalista ha criticado en el Congreso "la obsesión nacionalista" del Gobierno de Uxue Barkos. 

El diputado regionalista Iñigo Alli durante su intervención en el debate de investidura de este 27 de octubre.
El diputado regionalista Iñigo Alli durante su intervención en el debate de investidura de este 27 de octubre.

El diputado de UPN, Iñigo Alli, que dará su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, ha valorado en la sesión de investidura de este jueves que "ha ganado la política al espectáculo y hemos sustituido por conversaciones los tuits y por despachos los platós de televisión". 

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados también ha felicitado "a aquellas personas que han trabajando para que la sensatez, la responsabilidad y el sentido de estado se haya impuesto para que haya un gobierno".

Asimismo, ha recordado que "es absolutamente necesario dialogar unos con otros y llegar a acuerdos. Hoy es un mal día para aquellas fuerzas políticas que quieren una España rota o sumida en el caos. Acostúmbrense a que la política debe estar en el marco de la ley y en las instituciones. No se hace en los pasillos universitarios ni en las revueltas callejeras".

CRÍTICAS AL CUATRIPARTITO

En cuanto a Navarra, el diputado regionalista ha lamentado que "estamos sufriendo un gobierno cuatripartito que oscila entre 'España nos roba', que ha llegado de la mano de Bildu y Geroa Bai, y en la esquizofrenia política de Podemos e Izquierda-Ezkerra, que pide unas cosas en la calle y vota lo contrario en el Parlamento foral".

En este sentido, ha criticado que "la obsesión por el nacionalismo" del Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos, que "está priorizando en carácter identitario a los problemas reales de todos los navarros". Además, ha arremetido contra la paralización de los proyectos del Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra. 

Así, ha exigido a Rajoy "los 45 millones que adeuda el Gobierno central con Navarra en relación al tramo ya construido del TAV".

AGRESIÓN EN ALSASUA

Allí, además, ha tenido palabras para los guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua. "Existe una Navarra y no dos, como quieren los nacionalistas", ha subrayado. "En UPN sabemos que no se encara con más odio, sino con más libertad, dignidad, justicia y valores democráticos.

En su discurso también ha señalado que España va "hacia un suicidio demográfico", por lo que los políticos tienen "al responsabilidad de dar viabilidad y sostenibilidad al sistema de pensiones, sanitario y de dependencia, y por tanto, a la protección social de los españoles"

Sobre la corrupción, ha manifestado la importancia de combatirla y ha resaltado que "Corrupción también es hacer uso del miedo y de la violencia para gobernar o intentarlo".

LA RESPUESTA DE RAJOY

En su réplica, Mariano Rajoy ha agradecido a UPN "su posición y su apoyo", manifestado desde la firma del acuerdo entre ambas formaciones. Asimismo, ha coincidido en que "ha ganado la política" y hay recordado que no sería positivo para España ir una tercera vez a las urnas.

El candidato 'popular' también ha valorado que el diputado regionalista haya tratado en su discurso "temas tangibles", como la violencia de género, las pensiones o la discapacidad.

Sobre Navarra, ha señalado que no quería valorar al Gobierno foral y sí condenar la agresión de Alsasua. En este sentido, ha asegurado que "los autores no van a quedar impunes y sobre ellos caerá todo el peso de la ley".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iñigo Alli (UPN) muestra su apoyo a Rajoy en la investidura: "Ha ganado la política al espectáculo"