• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:34

 

 
 

POLÍTICA

Familias sin cobrar: denuncian la "chapuza" del Gobierno foral con el Ingreso Mínimo Vital

Para NA+, el Departamento de Derechos Sociales “ha pasado la pelota” a los SSB sin tener en cuenta la opinión de los profesionales ni de las Entidades Locales.

Imagen de archivo de una familia ARCHIVO
Imagen de archivo de una familia ARCHIVO

NA+ ha calificado de “chapuza” la solución dada por el Departamento de Derechos Sociales para intentar arreglar el error que ha impedido a 2.165 familias en Navarra cobrar el Ingreso Mínimo Vital en el mes de diciembre.

Al respecto, cabe recordar que, al día de siguiente de la denuncia realizada por la coalición formada por UPN, Cs y PP, el Gobierno de Navarra reconoció un fallo de coordinación entre la Hacienda Navarra y el Instituto Nacional de la Seguridad Social con consecuencias económicas para 2.165 unidades familiares.

“Hoy la mayoría de esas familias siguen sin percibir ningún ingreso desde finales del mes de noviembre, por lo que han pasado unas fechas como las navidades y gran parte del mes de enero sin este sustento”, han destacado.

Además, han denunciado que “ante el error, el Departamento de Derechos Sociales ha escurrido el bulto y ha trasladado el problema a los Servicios Sociales de Base y a los ayuntamientos titulares de los mismos, sin consultarles y sin tener en cuenta la ya enorme carga de trabajo de sus profesionales, en pleno periodo vacacional de Navidad y con muchos trabajadores en situación de incapacidad laboral por la Covid”.

Así, añaden, “en lugar de pedir disculpas, asumir su responsabilidad y poner en marcha un único y ágil sistema de abono para todo Navarra, el Departamento ha decidido unilateralmente transferir un dinero a las Entidades Locales presionando para que éstas a su vez tramiten ayudas de emergencia o similares para cada uno de los afectados por el error”.

“Las cantidades transferidas no garantizan una atención uniforme y además sólo cubren el coste de la ayuda destinada a los perjudicados, sin tener en cuenta los sobrecostes que su tramitación ha generado a los Servicios Sociales, por lo que estamos ante un nuevo atropello a las Entidades Locales”, han criticado.

Asimismo, NA+ ha advertido que “a finales del mes de enero las familias recibirán previsiblemente el cobro del IMV pendiente, lo que generará paradójicamente la obligación de devolución del mismo”.

“La respuesta dada por el Gobierno de Navarra, y en concreto por el Departamento de Derechos Sociales, es una chapuza, es insuficiente, llega tarde y sólo ha buscado salvar la cara a la consejera Maeztu tras verse descubiertos”, han concluido


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias sin cobrar: denuncian la "chapuza" del Gobierno foral con el Ingreso Mínimo Vital