• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Navarra presenta sus 'prioridades' para Baztan: reformar la N121-A y un centro de FP

Chivite destaca el papel de estas infraestructuras para la cohesión territorial y social de la zona en un encuentro con entidades locales

De izda a dcha la consejera Gómez, la Presidenta Chivite, la consejera Saiz, y Laura Navarro, técnica del servicio de biodiversidad que gestiona el Parque, a su llegada al Señorío de Bertiz. GOBIERNO DE NAVARRA
De izda a dcha la consejera Gómez, la Presidenta Chivite, la consejera Saiz, y Laura Navarro, técnica del servicio de biodiversidad que gestiona el Parque, a su llegada al Señorío de Bertiz. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este martes como principales prioridades del Gobierno de Navarra en la zona Baztan-Bidasoa la construcción de un centro de Formación Profesional en Oronoz y la reforma en una vía 2+1 de la N-121-A. Precisamente, las obras del cuarto tramo de esta carretera, que discurre entre Oronoz y Sunbilla y que tendrán un coste de 19,7 millones, se iniciarán antes de lo previsto, concretamente este otoño.

La presidenta ha hecho estas declaraciones en un encuentro con una veintena de alcaldes y alcaldesas de la zona, celebrado en la Casa Palacio del Señorío de Bertiz, en el que ha estado acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y las consejeras de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

A esta reunión han acudido también miembros de las Mancomunidades de Bortziriak-Cinco Villas y Malerreka, de Cederna Garalur, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como Baztan-Bidasoa Turismoa y las asociaciones de comercios y servicios de Bera, Santesteban y Lesaca.

La cita ha servido para dar a conocer las inversiones e iniciativas que el Ejecutivo foral llevará a cabo en la zona de Baztan-Bidasoa y que están contempladas en los Presupuestos Generales de Navarra y en el Plan Reactivar Navarra. Los mayores esfuerzos económicos se concentran en dos áreas fundamentales para la cohesión territorial y social de la zona, como son las infraestructuras viarias y la educación, ha destacado el Gobierno.

La transformación de la N-121-A en una vía 2+1 es una de las principales actuaciones previstas en la Comunidad foral en lo que a infraestructuras se refiere. Las obras, que comenzaron en el mes de febrero en el primer tramo entre Ezcaba y Olave, supondrán en conjunto un desembolso de 30 millones de euros este año. Para finales de abril está previsto que se inicien los trabajos del segundo tramo entre Olave y Lanz. Posteriormente, después del periodo estival, comenzarían las obras del cuarto tramo entre Oronoz y Sunbilla, de 11,5 kilómetros. Requieren una inversión estimada de 19,7 millones de euros.

Los trabajos de este cuarto tramo incluirán la construcción de dos rotondas, una de acceso a Oronoz y otra para el área de servicios de Santesteban. Asimismo, habrá un nuevo enlace en Sunbilla, según ha explicado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. "La conversión de la carretera Pamplona-Behobia en una vía 2+1 es la primera transformación integral de estas características en una carretera de España", ha precisado la presidenta, quien ha defendido esta fórmula como herramienta para mejorar la seguridad y la funcionalidad "de esta carretera transeuropea". Esa característica hace que buena parte del presupuesto de reforma corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

TÚNELES DE BELATE Y ALMANDOZ

Además de la reforma de la N-121-A, la intervención en los túneles de Belate y Almandoz es otra de las prioridades del Ejecutivo foral. Por un lado, se destinarán 1,4 millones para renovar los sistemas de ventilación. Por otro, se está trabajando en la redacción del proyecto para duplicar los túneles, creando uno para cada sentido de la circulación, para dar cumplimiento a la Directiva europea sobre seguridad. La obra costaría del orden de cien millones de euros y este años 2021 se ha destinado un millón de euros para la redacción del proyecto.

El resto de inversiones en materia de infraestructuras viarias pasa por construir una nueva conexión entre la variante de Irurita-Elizondo y la comisaría de la Policía Foral en la localidad, con un coste previsto de 350.000 euros; y la creación de una ruta ciclable para conectar Lesaka con la Vía Verde del Bidasoa, cuya inversión asciende a 340.000 euros.

Asimismo, el centro de conservación de carreteras de Oronoz cuenta este año con un presupuesto de 3,37 millones de euros para el mantenimiento y conservación de carreteras, así como para el plan de vialidad invernal.

UN NUEVO CENTRO DE FP EN ORONOZ

En materia educativa, la presidenta María Chivite ha incidido en la apuesta del Ejecutivo foral por la Formación Profesional en la zona, mediante la creación de un nuevo centro en Oronoz. "Se trata de un centro de vertebración territorial, muy orientado al alumnado de la zona y enfocado a la empleabilidad y al futuro", ha explicado la presidenta.

En este sentido, el que es el proyecto de más importancia del Plan Director de Infraestructuras de Navarra acogerá buena parte de la oferta educativa de Formación Profesional de Baztan y Bortziriak, que actualmente imparten los centros de Elizondo, Lekaroz y el IES Toki Ona de Bera. "Pero no será únicamente un sumatorio de esas formaciones, sino una oportunidad de modernizar algunos ciclos y de actualizar estudios que mejoren la oferta", ha añadido Chivite, al tiempo que ha resaltado el "diálogo y consenso" con los agentes implicados.

El proyecto se licitará este año, con el objetivo de que el próximo ejercicio se inicien las obras y puedan comenzar las clases en el curso 2023-2024. No obstante, el diseño del centro todavía no está cerrado, porque dependerá de la oferta educativa que acoja finalmente. "Se va a plantear un centro completamente adaptado a las metodologías que exigen las enseñanzas que acogerá; una oferta sobre la que todavía se está trabajando", tal y como ha asegurado la presidenta. Lo que sí está definido es el objetivo de que las enseñanzas que acoja estén orientadas a las necesidades de la zona y sea un centro referente en la formación para el empleo.

A la espera de la puesta en marcha de este centro, el próximo curso, el IES Toki Ona de Bera contará con un nuevo ciclo de FP Especial de auxiliar polivalente en euskera. Además, el CIP Elizondo acogerá este año una de las nuevas aulas de emprendimiento.

REPOBLACIÓN DE MONTES TRAS EL INCENDIO

Por otro lado, tras el incendio forestal de febrero, que afectó a 769,3 hectáreas de los términos municipales de Bera y Lesaka, el Gobierno de Navarra ha anunciado este martes que ya han comenzado las tareas de repoblación y otros trabajos selvícolas en Bera. La Dirección General de Medio Ambiente sufragará íntegramente estos trabajos, para los que se han acelerado los trámites con el objetivo de aprovechar la época de plantación que acaba en primavera.

Además, el Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural invertirá este año otros 280.000 euros para nuevas plantaciones que sustituyan a las anteriores, afectadas por enfermedades, en Goizueta, Arantza, Igantzi, Eratsun, Saldias, Lesaca y la junta administrativa de Bidasoa Berroarran y Baztan. Asimismo, se prevé destinar 140.000 euros a la reconstrucción de un muro krainer vegetal y natural en la margen derecha del río Bidasoa en Bera, afectado por el derribo de la presa de San Martín.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, también ha anunciado que en el Departamento están trabajando para captar 1,4 millones de euros para restaurar el patrimonio cultural del Parque Natural del Señorío de Bertiz. En concreto, se han previsto obras de consolidación del Palacio de Aizkolegi; la reparación de las cubiertas de la capilla y del caserío Markesenea, y dotar de ascensor al Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el caserío Tenientetxea.

Por su parte, desde el Departamento de Cultura y Deporte se prevén inversiones de cerca de 125.000 euros para conservación de patrimonio, y financiación de actividades de la red de museos y bibliotecas, así como para la promoción del deporte. De esa cuantía, la mitad, 60.000 euros, se destinará al Centro Portu de Bera y otros 40.000 euros al espacio museográfico de los pastores americanos de Malerreka.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra presenta sus 'prioridades' para Baztan: reformar la N121-A y un centro de FP