• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

La pugna por el nombre de Podemos se resolverá con la decisión de los servicios jurídicos del Parlamento

De momento una declaración en favor de los condenados de Alsasua ha estado suscrita por el 'pentapartito', con 'Podemos' y 'Ahora sí'.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, dialogan antes del inicio del pleno (4). IÑIGO ALZUGARAY
La ex secretaria general de Podemos, Laura Pérez, y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, dialogan antes de un pleno. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa del Parlamento de Navarra ha solicitado sendos informes a los servicios jurídicos y al servicio de intervención de la Cámara para decidir sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos que han solicitado los parlamentarios críticos, que son mayoría en el grupo de la formación morada.

No obstante, la letrada mayor del Parlamento ha avanzado en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada este lunes en Falces que estima que procede dar por válido el cambio de nombre del grupo a 'Orain bai - Ahora sí', tal y como ha sido registrado formalmente por el portavoz, Carlos Couso.

En este sentido, el propio parlamentario Carlos Couso ha asegurado en declaraciones a los medios al final de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento que el cambio de nombre se ha registrado "conforme a reglamento y a los informes existentes". "Los servicios jurídicos de la Cámara han sido claros y creen que tal y como lo hemos registrado es suficiente", ha indicado.

En esta línea, ha señalado que "la letrada mayor ha sido muy explícita y si no, estaremos a lo que la Mesa diga", en el sentido que pudiera haber algún defecto de forma que obligue a realizar nuevamente la petición, pero ha confiado en que el cambio de nombre se producirá. "Cuando hacemos las cosas, las hacemos bien", ha indicado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que a su vez integra la dirección de Podemos Navarra, ha precisado que se ha solicitado un informe jurídico y un informe del interventor del Parlamento "porque hay informes anteriores que son contradictorios, según el momento político era favorable o desfavorable".

"Hemos solicitado informes para ver si ese cambio de nombre técnica y jurídicamente es posible y para ver qué pasaría con la asignación que se le da al grupo", ha indicado la presidenta. Ainhoa Aznárez no ha precisado en qué fecha podrían estar los informes y ha afirmado que los servicios jurídicos tienen "mucha carga".

Tampoco ha querido pronunciarse sobre si saldría del grupo y se convertiría en no adscrita y ha alegado que este lunes la Mesa y Junta de Portavoces se reunían en Falces y "por consideración" al Ayuntamiento ha declinado hablar sobre este asunto.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, alineada también con la dirección, ha esgrimido un informe de 1985 en el que se pediría unanimidad de los miembros de un grupo parlamentario para proceder al cambio de nombre.

La división de Podemos se ha manifestado este mismo lunes en la tramitación de una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra ha manifestado su discrepancia con la sentencia sobre el 'caso Alsasua'.

'ORAIN BAI' FIRMA UNA DECLARACIÓN DEL 'PENTAPARTITO'

El texto, iniciativa del cuatripartito, llevaba plasmada sin embargo la firma de Podemos y de 'Orain bai', es decir, estaba firmada por cinco grupos, uno de ellos todavía inexistente formalmente para el Parlamento.

Igualmente, han sido dos los parlamentarios de Podemos los que han comparecido ante los medios: Tere Sáez, en representación de la dirección del partido, y Carlos Couso, portavoz y de la corriente crítica.

Esta situación ha causado un enfado evidente en varios grupos parlamentarios, que han criticado que Podemos esté trasladando sus problemas internos a la Mesa del Parlamento.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "se ponga orden de una vez". "Orain Bai todavía no es ningún grupo en esta Cámara. Es un disparate que la declaración esté firmada por los cinco grupos, el cuatripartito se ha convertido en pentapartito sin haberlo aprobado nadie", ha criticado.

También ha censurado que dos representantes de un mismo grupo parlamentario comparezcan ante los medios en turnos distintos. "A partir del lunes igual venimos tres de UPN. Es hora de que Podemos ponga orden. Es hora de que se empiece a pensar en los ciudadanos, en lugar de en los sillones", ha indicado.

Del mismo modo, la portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que "Podemos nos está trasladando problemas internos para que la Cámara los resuelva y los temas internos los tienen que solucionar internamente".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha mostrado su "gran preocupación por las consecuencias que pudiera tener la ruptura del grupo parlamentario de Podemos en relación a las posiciones de los cuatro grupos que suscribimos el acuerdo programático que apoyamos el Gobierno". "Hay un riesgo importante y hacemos llamamiento a la responsabilidad para garantizar la mayoría parlamentaria de 26 escaños", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pugna por el nombre de Podemos se resolverá con la decisión de los servicios jurídicos del Parlamento