POLÍTICA

Un informe jurídico avala la ley propuesta por el PSN que evitaría la lista única en Educación

I-E pide al resto del cuatripartito que retire la lista única y abra un proceso de negociación: "Si no, votaremos sí a la ley del PSN".

Imagen de un examen de oposiciones para maestros. EFE / Archivo
Imagen de un examen de oposiciones para maestros. EFE / Archivo  

Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra avala la legalidad de la proposición de ley del PSN en relación con la lista única para las oposiciones de Educación y dice que no incurre en ningún vicio jurídico. El informe había sido solicitado por Geroa Bai y EH Bildu, que se habían mostrado muy críticos con los socialistas.

En declaraciones a los medios, la portavoz socialista María Chivite, ha defendido que el informe dice que "no hay ilegalidad alguna" y "es cierto que el acceso a otros cuerpos de la Administración es regido por normativa foral y en el caso de la función docente no, por lo que es oportuno tener normativa foral en este tema".

Ha esperado que Izquierda-Ezkerra "se mantenga" en su posición a favor de este texto y la propuesta del PSN "salga adelante"; una propuesta que "pretende garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública", ha dicho.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que el informe jurídico "avala la legalidad de la proposición" y ha criticado a aquellos que "quieren imponer el euskera a cualquier precio". "Nos van a encontrar enfrente a UPN buscando el sentido común, la proporcionalidad y la igualdad de oportunidades", ha dicho, para censurar que "la lista única rompe con todo eso".

Esparza ha planteado que "se pueda paralizar esa posición sectaria del Gobierno de Barkos". "La propuesta del PSN paraliza esa situación y vamos a ver cómo avanza", ha expuesto, para añadir que UPN estará enfrente de "lo que genere más oportunidades a unos ciudadanos frente a otros".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha mostrado a favor de la proposición del PSN porque "el Gobierno de Navarra pretende con la lista única una actuación sectaria, injusta, en la que tendrán preferencia los que hablen euskera por encima de los castellanoparlantes". A su juicio, esta situación generaría "una injusticia manifiesta" y "viola la igualdad de oportunidades".

GEROA BAI Y BILDU INSISTEN EN LA LISTA ÚNICA

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que "aceptamos" el informe jurídico de la Cámara que dice que "esta proposición del PSN no incurre en ningún vicio jurídico y es legal" y ha expuesto que "ponemos sobre la mesa que hay un informe del Gobierno y del Defensor del Pueblo diciendo que la lista única es compatible con la legalidad".

Ha defendido así la lista única con la que permiten favorecer a los vascoparlantes porque  aseguran que "es la más adecuada para el sistema educativo, la más justa y la que mejor garantiza la calidad de la enseñanza". Y ha señalado así Martínez que presentarán una enmienda a la totalidad a la proposición de ley del PSN.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha opinado que "el informe jurídico viene a plantear una situación similar a la que planteó el Defensor sobre la lista única, no hay objeciones ni formales ni jurídicas sobre la posibilidad de hacer esta opción como tampoco las había con la lista única".

Ha leído un párrafo del informe que dice que "estamos ante una disputa política y no jurídica". "Por lo tanto, son dos opciones; y nosotros entendemos que una opción limita derechos, frente al planteamiento de privilegio para los que saben euskera, lo que es falso. Lo que no se quiere decir es que la lista única garantiza que quien saque mejor puntuación en un examen pueda optar a determinadas plazas antes que otras personas que estén con posterioridad", ha dicho, para afirmar que "no hay discriminación".

Desde Podemos, Mikel Buil ha indicado que ésta es una realidad que "se debe actualizar" y ha afirmado que "reconocer euskera como un merito más no debería alarmarle a nadie". "Podemos ha dejado de manifiesto que es un proceso de adaptación, que puede ser de un año, de dos o de tres para no generar agravios y con el objetivo final de llegar a una lista integrada", ha aseverado.

I-E MUESTRA SUS DUDAS JURÍDICAS SOBRE LA LISTA ÚNICA

Marisa de Simón, de I-E, ha señalado que mantienen su posición de rechazo a la lista única porque "tenemos las mismas dudas de su viabilidad". "Educación continúa sin presentar el procedimiento para la lista única y es una irresponsabilidad", ha dicho, para pedir al Gobierno que "retire ese anuncio de lista única y abra un proceso de negociación". "Si no la retira, votaremos sí a la proposición de ley del PSN", ha sentenciado.

Sobre la posición Batzarre, mayoritaria a favor de la lista única, ha dicho que "no es muy divergente a la posición de IU" ya que exige "a la consejera abrir un proceso de negociación en el cuatripartito y una propuesta concreta". De Simón ha incidido en que no ven "garantías jurídicas y de procedimiento en la lista única".

LAB EMPLAZA A I-E A UN DEBATE PÚBLICO SOBRE LA LISTA ÚNICA

Por su parte, el sindicato LAB ha emplazado este lunes a I-E a mantener un debate público en torno a la lista única castellano/euskera en las oposiciones de docentes para poder así contrastar argumentos.

El sindicato teme que I-E vaya a "dar la espalda a la mayoría sindical" que apoya esta lista única, así como a sus socios en el cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra, "a la mayoría" de los profesores y "a las voces más progresistas" de la sociedad, y por eso se pregunta "a los intereses de qué lobby" apoya la coalición.

Por eso, antes de que pueda votar a favor de la proposición de ley presentada por el PSN para "bloquear" la lista única, LAB le emplaza en un comunicado a debatir públicamente y que cada parte defienda su postura de forma "abierta y democrática".

LAB sostiene además que la concentración que celebró ante la sede de I-E para instarle a "meditar sobre la transcendencia" que tendría impedir la lista única "fue un acto absolutamente cívico y pacífico", por lo que considera "desproporcionada" la reacción de la coalición.

Por el contrario valora positivamente la respuesta ciudadana a la manifestación convocada por Kontseilua, ya que "es la muestra de que la sociedad navarra ha comprendido y asumido la anomalía que supone que en la Educación en Nafarroa, y sólo en la Educación en Nafarroa, no exista una lista única para el profesorado".

También se ha felicitado por el apoyo público a la lista única de Batzarre, socio de IU en I-E, y al respecto asegurado que "cuando se pone por delante el debate de las ideas, la opción de la lista única reúne más adhesiones que cualquier otra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe jurídico avala la ley propuesta por el PSN que evitaría la lista única en Educación