• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Un informe del Gobierno foral no ve "responsabilidad disciplinaria" en los 30 mandos de Policía Foral que presentaron dimisión

Otro informe determina que no corresponde el pago retroactivo por complemento de puesto de trabajo con las nuevas retribuciones

a consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, comparece para informar sobre asuntos relacionados con la organización de la Policía foral. IÑIGO ALZUGARAY
a consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, comparece para informar sobre asuntos relacionados con la organización de la Policía foral. IÑIGO ALZUGARAY

Un informe jurídico elaborado por el Gobierno de Navarra concluye que no existe "responsabilidad disciplinaria" en los 30 mandos de Policía Foral que el pasado mes de septiembre presentaron su dimisión para protestar por la nueva regulación de retribuciones y jornadas en el cuerpo.

Así lo ha afirmado la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, María José Beaumont, en una comparecencia a petición propia en el Parlamento, donde ha explicado que el informe se basa en el régimen disciplinario vigente según la ley foral de Policías de 2015.

Beaumont ha señalado, no obstante, que "estos mismos hechos sí hubieran sido susceptibles de tal responsabilidad disciplinaria de encontrarse en vigor la redacción del régimen disciplinario recogido en la ley foral de 2007".

La secretaria general técnica del departamento, Olga Artozqui, ha señalado que, según concluye dicho informe, no está prevista la dimisión en la Policía foral, pero tampoco está tipificada en el régimen disciplinario. "El traslado a los medios de comunicación tampoco está tipificado.

Ellos se han manifestado en contra de la norma pudiendo generar una alarma en la sociedad. Antes hubiese sido una infracción y ahora deja de serlo", ha explicado.

Olga Artozqui ha señalado que se pidió un informe a la jefatura de Policía Foral sobre la actitud de los dimisionarios, concluyendo que estos mandos "estaban trabajando con normalidad, prestando el servicio de igual forma".

"Por lo tanto, a la vista de estas circunstancias, ni ha existido insubordinación, ni se ha incumplido el deber de acatar las leyes, ni es una huelga o una acción sustitutiva de la misma, ni se han producido notables perturbaciones, ni se ha acreditado que los dimisionarios hayan dejado de ejercer sus funciones", ha explicado.

En su comparecencia, la consejera Beaumont también ha dado cuenta de otro informe elaborado por su departamento que concluye que "no concurren los supuestos de diferencia retributivas favorables a agentes de Policía Foral en los que se deba proceder a la aplicación retroactiva" del nuevo régimen de jornada y retribuciones.

Beaumont ha asegurado que el carácter retroactivo se prevé "exclusivamente para los incrementos que pudieran producirse derivados de la aplicación del nuevo régimen de jornada y retribuciones entre distintos puestos de trabajo de iguales empleos en relación única y exclusivamente al complemento de puesto de trabajo y ello porque ningún agente ve aumentada su retribución en el nuevo régimen por este concepto".

Durante la comparecencia, la consejera ha informado también del alcance del decreto foral sobre reglamento y funcionamiento de Policía Foral, que ha tratado de conseguir una "racionalización" del cuerpo en cumplimiento de la ley foral de Policías.

Beaumont ha detallado que el coste de la estructura vigente hasta septiembre de 2016 era de 3,71 millones de euros sin pruebas físicas y de 3,91 millones con pruebas físicas. Con la nueva estructura, el coste es de 3,68 millones sin pruebas y de 3,89 millones con pruebas físicas.

Por último, la consejera ha dado cuenta de otro decreto foral por el que se modificó el articulo 19 del reglamento de provisión de puestos de trabajo, que regula el concurso específico como modalidad de acceso al puesto de trabajo.

Con esta modificación, los servicios prestados a las administraciones públicas que aparecían valorados hasta un máximo de 45 puntos se reducen a un máximo de 15, la valoración de los cursos de formación se reduce de 15 a 10 puntos y la valoración de las pruebas teórico prácticas y psicotécnicas se eleva de 35 a 50 puntos.

CRÍTICAS DE UPN

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha criticado que la consejera "ha venido a contarnos cómo ha hecho un cambio de estructura en lo que no es un cambio de estructura sino una caza de brujas". "El Gobierno ha relegado a aquellos que en uso de su libertad protestaron contra una decisión del Gobierno.

Este Gobierno que habla de interlocución es el Gobierno de los tapones en los oídos. No le gusta escuchar nada en su contra", ha dicho, para criticar la "incompetencia integral del Ejecutivo para solucionar los problemas de la Policía Foral, que van en aumento".

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha indicado que "gracias a la modificación de la ley de la que se quejan, no se puede aplicar ninguna sanción" a los mandos que presentaron su dimisión, algo que fue "poco elegante". "Fue algo muy corporativista dentro de la élite de esos 30 mandos. Yo no veo ninguna caza de brujas.

El Gobierno tiene que actuar, hay una acción de unas personas, el Gobierno solicitó un informe jurídico y ha actuado conforme a ese informe", ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado que UPN "se ha limitado a buscar frases altisonantes en lugar de rebatir la información facilitada por la consejera". "El objeto de la comparecencia no era ninguno de los temas que ha planteado UPN", ha dicho, para censurar los argumentos "falaces" sobre una supuesta "caza de brujas".

Araiz ha dicho que "no se ha producido el vaticino que se hizo de que la Policía Foral se iba a hundir".

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha asegurado que el escrito de dimisión de los mandos, "desde el punto de vista de la ética, fue una acción reprobable como mínimo y máxime si se tiene en cuenta que con la ley anterior eso estaba tipificado". "Es algo que deberían haber considerado. Se pasaron por encima la representación sindical", ha indicado.

Por parte del PSN, Inma Jurío ha discrepado sobre la valoración que hace el Gobierno en torno al informe sobre los pagos retroactivos, porque "la realidad es que las retribuciones se han visto cambiadas para muchos miembros de la Policía".

"Se dio al Gobierno un plazo de ocho meses para trabajar en los nuevos salarios con efecto retroactivo. La desidia de este Gobierno no debe afectar a las retribuciones de los policías", ha advertido.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha preguntado a Beaumont "si cree en la Policía Foral" y ha considerado que el Gobierno "no sabe realmente qué quiere" para el cuerpo. "Se lo están preguntando los propios policías forales.

La consejera dijo en sede parlamentaria que se sentía capaz de liderar un cambio en la ley, pero mientras tanto, todos los sindicatos le han pedido una partida presupuestaria para evitar las rebajas salariales y en el último momento del debate presupuestario el cuatripartito habilita una enmienda con una cuantía mínima", ha criticado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado "lo que parece una estructura más racional de Policía Foral que puede dar lugar a mayor eficacia y eficiencia, y en ese sentido nos parecen oportunos los decretos".

Además, ha "reprobado" el escrito de dimisión presentado por los mandos, que "no fue oportuno y no tuvo más consecuencia que la alarma social que pudo suponer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe del Gobierno foral no ve "responsabilidad disciplinaria" en los 30 mandos de Policía Foral que presentaron dimisión