• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Casi 500 propuestas: informe del Gobierno de Navarra propone cambios en el Fuero Nuevo por lenguaje sexista

Si el Parlamento foral lo aprueba será el primer Código Civil o Compilación de Derecho Civil que integre el lenguaje inclusivo a nivel nacional.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde(i) junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA
El presidente del Parlamento, Unai Hualde(i) junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA

Un informe elaborado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad y de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, recoge 481 propuestas para adaptar el Fuero Nuevo al lenguaje no sexista.

El documento se ha remitido al Parlamento de Navarra, y en el caso de que esta institución apruebe modificar la Compilación incluyendo las propuestas planteadas, será el primer Código Civil o Compilación de Derecho Civil que integre el lenguaje inclusivo a nivel nacional, precisa el Ejecutivo Foral.

En él se recoge la nueva propuesta de redacción -teniendo en cuenta el lenguaje inclusivo- de cada ley, título, capítulo o disposición en la que se propone realizar un cambio.

En concreto, se proponen 481 modificaciones: 464 correspondientes a Leyes (de un total de 596), cinco a la denominación de algunos Títulos, cinco a Capítulos y siete a Disposiciones.

A través del desarrollo de esta propuesta, el Gobierno de Navarra, según precisa, cumple con la Ley Foral de modificación y actualización de la compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, que instaba al Ejecutivo a elaborar un informe de impacto de género que incluyese una propuesta de lenguaje inclusivo.

La modificación tuvo como objetivo la actualización del Fuero Nuevo mediante su acercamiento a la realidad social navarra.

La Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo contiene disposiciones relativas a todas las materias en que tradicionalmente se ha dividido el derecho civil o privado: persona, familia, sucesiones, propiedad y contratos.

Esta propuesta del Gobierno encaja también con otros textos legales como la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, que recoge la implantación de un lenguaje no sexista y su fomento en la totalidad de relaciones sociales, culturales y artísticas como uno de los criterios por los que ha de regirse la actuación de los poderes públicos.

En el mismo sentido se manifiesta la Ley Foral de igualdad entre Mujeres y Hombres, al señalar que el lenguaje utilizado por las Administraciones Públicas será inclusivo y no sexista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 500 propuestas: informe del Gobierno de Navarra propone cambios en el Fuero Nuevo por lenguaje sexista