• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Beaumont culpa a la DGT del retraso para pasar la competencia de tráfico de la Guardia Civil a la 'Foral'

Bildu ha reclamado a la consejera de Interior el traspaso de una competencia que consideran que "fue sustraída" a Navarra.

Un guardia civil, junto a un camión GUARDIA CIVIL
Un guardia civil, junto a un camión. Foto: GUARDIA CIVIL

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha señalado este jueves en un pleno de control al Gobierno que uno de los motivos del retraso en la anunciada transferencia de las competencias de tráfico al Gobierno de Navarra es un informe pendiente de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El pasado 31 de octubre, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, acordaron acometer la transferencia definitiva de tráfico y seguridad vial a la Comunidad Foral a través de su Policía Foral y en detrimento a la Guardia Civil, que hasta ahora prestan este servicio.

En aquel momento apuntaron que el traspaso se materializaría en los meses siguientes en la Junta de Transferencias y, aunque no había fecha para la firma, se indicó que tendría lugar en la actual legislatura que acaba en mayo.

Beaumont, en respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu, ha explicado que este tema se está tratando con el Gobierno de España desde el mes de noviembre.

El Gobierno de Navarra, ha apuntado, presentó un borrador de acuerdo en materia de tráfico que se remitió a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, entre otros representantes estatales, y se pidió además una reunión para la primera quincena de enero para tratar este tema.

El pasado 14 enero, Beaumont se volvió a dirigir a ministra y se reunió finalmente con ella el 30 enero. En ese encuentro, ha señalado la consejera, se le dijo que la razón del retraso estaba en que no se había recibido aún de la DGT la información solicitada en diciembre sobre medios materiales y humanos a transferir a Navarra.

Una vez recibida esa información, ha agregado, se recabará el criterio del Ministerio de Hacienda sobre la forma en que afecta el traspaso al Convenio Económico y después se contactará con el Gobierno de Navarra para recibir su conformidad o discrepancia al respecto.

BILDU: "LA COMPETENCIA NOS FUE SUSTRAÍDA"

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha manifestado que la materialización del traspaso de las competencias de tráfico está "cerca", ya que, para su "sustanciación", solo falta el informe de la DGT y la valoración de Hacienda para que el acuerdo llegue a la Junta de Transferencias.

"Tenemos la convicción de que aquello que gestionamos nosotros lo gestionamos mejor", ha declarado Ramírez, quien ha resaltado que, de esta forma, se da "mejor servicio a la ciudadanía".

Tras destacar que "jamás en los últimos 40-50 años hemos estado en condiciones de recuperar la competencia de tráfico que nos fue sustraída", el parlamentario de EH Bildu ha instado al resto de fuerzas políticas a dar "ese empujón necesario" a este proceso, porque "va a ser un momento histórico para Navarra". "Tenemos un reto y una oportunidad de terminar la legislatura con algo que pase a la historia con letras de oro", ha subrayado.

La última transferencia a Navarra se produjo en 2001. La plantilla actual de la Policía foral es de unos 1.040 efectivos, que se deberá ampliar cuando asuman las nuevas competencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont culpa a la DGT del retraso para pasar la competencia de tráfico de la Guardia Civil a la 'Foral'