• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Un informe ve compatible el puesto de parlamentario navarro con el cobro por charlas y conferencias

Este informe también señala que la situación de exclusividad en el Parlamento se puede combinar "siempre que se respeten limites".

El director de Comunicación de Coca-Cola, Pelayo Benzanilla, y la directora de Marketing, Esther Morillas, dan una charla en la Facultad de Comunicación de la UN (39). IÑIGO ALZUGARAY
Una conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa del Parlamento de Navarra se ha dado por enterada este lunes de un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara que ve compatible el cobro de la docencia en charlas, conferencias o congresos con la situación de exclusividad en el Parlamento, "siempre que se respeten tres límites".

En concreto, el informe recoge que "la participación de los parlamentarios en charlas, conferencias, jornadas o congresos resulta compatible con su condición siempre y cuando se respeten los tres límites impuestos por la normativa citada, esto es, tengan carácter esporádico, no resulten consecuencia de una relación laboral o profesional y no conlleven un quebranto de los deberes que le corresponden como parlamentarios".

Por otra parte, según señala el informe jurídico, "el alcance de dicha compatibilidad no sólo comprende la participación en las referidas conferencias, sino también la percepción de los haberes con los que el organizador decidiera retribuir al participante, así como las indemnizaciones por transporte y manutención que pudieran devengarse".

No obstante, el informe advierte de que "dichas actividades deberán ser declaradas dentro del primer semestre del año natural siguiente a su realización, al efecto de su inclusión en el registro de intereses de los parlamentarios forales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe ve compatible el puesto de parlamentario navarro con el cobro por charlas y conferencias