• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:10
 
 

Un informe jurídico analizará los borradores que Comptos niega a UPN sobre la planta de biogás de Ulzama

La comisión de investigación ha establecido que la próxima reunión se celebrará el lunes 26 de junio a puerta cerrada.

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica el informe sobre las ayudas públicas a la planta de biometanización de Ultzama (07). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica el informe sobre las ayudas públicas a la planta de biometanización de Ultzama (07). IÑIGO ALZUGARAY

La comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ulzama ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que se determine la procedencia de los borradores que la Cámara de Comptos niega al grupo de UPN.

A la vista de la respuesta de la Cámara de Comptos, que acompaña su negativa a facilitar los borradores y documentos previos al informe final enviado a la fiscalía de una solicitud urgente para explicar los motivos, UPN ha optado por reformular y desglosar su petición de información en siete puntos.

Cinco han sido aceptados por asentimiento y, respecto a los dos últimos, alusivos a las comunicaciones y legajos que sirvieron de soporte a los auditores, se ha acordado encomendar el informe jurídico, ha informado el Parlamento de Navarra en un comunicado.

Mientras el informe no esté a disposición de la Comisión, quedan sobre la mesa tanto la posible comparecencia del órgano fiscalizador como la tramitación de las solicitudes incluidas en los cinco puntos validados.

La comisión se ha reunido este mediodía para avanzar en el diseño de un plan de trabajo que, concluido el primer plazo para solicitar documentación, se concreta en la apertura de un nuevo período, hasta el día 25, para ir escrutando lo que se va recibiendo.

En la reunión se ha analizado el estado de recepción de las 62 peticiones de información cursadas desde el día 8 y, a la vista de su ingente volumen, se ha resuelto continuar con el examen de la misma para comprobar si lo recibido se corresponde con lo solicitado.

Los parlamentarios han dado por buenas las explicaciones de la Hacienda Navarra acerca de su demora y, aun sin mediar justificación ni comunicación alguna, entienden que el Ministerio de Economía y Competitividad, al que se cursó una petición de UPN, puede hallarse en situación similar.

Además, se ha aprobado por unanimidad tramitar una solicitud de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para que les sean remitidas todas las facturas que hubieran emitido y cobrado entre 2008 y 2011 las mercantiles Levenger SL y Bioenergía Ultzama S.A.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe jurídico analizará los borradores que Comptos niega a UPN sobre la planta de biogás de Ulzama