• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Nuevas críticas a Solana por "desigualdad": piden información sobre el incumplimiento de plazos y convocatorias

Se considera que "supuestamente podrían existir profesionales ocupando plazas fuera de regulación, que no han accedido por convocatoria".

Inicio del curso escolar 2016-2017 para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba (41). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de una clase del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha preguntado al Departamento de Educación sobre el incumplimiento de plazos y convocatorias en plazas vacantes que ya han expirado o lo van a hacer este curso académico y no son convocadas. 

En este sentido, han puesto de ejemplo las catorce plazas del Centro de Recursos de Educación Especial (Creena) o las diez de la red de Centros de Apoyo al Profesorado (CAPs), además de los puestos asignados en la propia sección de formación.

Los socialistas entienden que "puede suponer desigualdad de trato y de oportunidades entre los profesionales del Departamento de Educación".

En este sentido, el portavoz del PSN en Educación, Carlos Gimeno, considera que "supuestamente, podrían existir profesionales ocupando plazas fuera de regulación, que no han accedido por convocatoria, ni han sido nombrados en comisión de servicios, por lo que no se ejercía control en su acceso al puesto ni seguimiento del mismo".

"Además, dichos puestos conllevarían un complemento económico y se desconoce a cargo de qué partida o cómo se satisface en el momento actual", ha añadido Gimeno.

Asimismo, el socialista ha señalado que "esas asesorías educativas no habrían superado, supuestamente, la prueba de acceso exigible en convocatoria".

Por ello, estas "no se someterían al control-memoria sobre el puesto de trabajo, no se les computaría el tiempo en el que desarrollan sus funciones ni se respetaría el período de nombramiento de un año".

En los casos de profesionales que accedieron por la convocatoria regulada en la resolución 651/2010, Gimeno entiende que "se deberán respetar las circunstancias, plazos y conceptos señalados en la propia convocatoria de acceso".

Por eso, el socialista dice que "se desconoce el motivo por el que el Departamento de Educación ni los contempla ni los respeta en la actualidad, al menos, aparentemente".

Como señala el socialista, “no parece de recibo que en el planteamiento de un nuevo Plan Estratégico de Atención a la Diversidad las plazas no estén asignadas ni adjudicadas en función de procesos administrativos actualizados, regularizados y sujetos al mérito y a la capacidad”.

Por último, Gimeno ha valorado que “no se entiende a qué espera el Departamento de Educación para establecer procedimientos claros, transparentes, informados, publicitados y compartidos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas críticas a Solana por "desigualdad": piden información sobre el incumplimiento de plazos y convocatorias