• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"La ineficacia del Gobierno no la deben pagar los alumnos": PSN pide que se retire la nueva convocatoria de becas

Los socialistas entienden que la convocatoria publicada en octubre "afecta a los universitarios ya matriculados" y solicitan que se prorroguen las condiciones del curso anterior.

Carlos Gimeno y Ainhoa Unzu (PSN) hablan con el consejero de Educación, José Luis Mendoza, antes del inicio del pleno del Parlamento (2). IÑIGO ALZUGARAY
Carlos Gimeno y Ainhoa Unzu (PSN) hablan con el consejero de Educación, José Luis Mendoza, antes del inicio del pleno del Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha pedido al Gobierno de Navarra que retire la actual convocatoria de becas educativas y que prorrogue la convocatoria del curso anterior.

Una petición que realiza tras conocerse la convocatoria hecha pública por el Ejecutivo el pasado 31 de octubre para el alumnado de estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios. Los socialistas consideran que la fecha "es extemporánea, más aún cuando se modifican criterios que afectan al alumnado que ya está matriculado para este curso".

En un comunicado, el portavoz de Educación, Carlos Gimeno, ha afirmado que "la ineficacia del Gobierno no la debe pagar el alumnado que tiene más necesidades económicas". Califica de "inadmisible el retraso de la convocatoria, que afecta a la seguridad normativa de las familias que tienen que afrontar el pago de matrículas ya formalizadas y a las que se las han cambiado las condiciones hasta ahora vigentes con el curso ya en marcha".

Los socialistas navarros han incidido en que las becas "tienen como principal objetivo favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, especialmente para las personas con más dificultades económicas. Por tanto, si no existe oferta pública en la red educativa no se debe discriminar por opción elegida".

Uno de los puntos más polémicos de la nueva convocatoria es que exige a los universitarios que aspiren a la beca tener como primera opción de estudio la UPNA, y para recibir la ayuda realizando el curso en otra universidad deben cumplir alguno de estos requisitos: que antes no hayan sido admitidos en este centro público, que la UPNA no ofrezca su carrera, que los estudios ofertados en la UPNA no sean en la lengua elegida o que la universidad seleccionada esté más cerca del domicilio familiar.

Por todo ello, el PSN ha pedido la comparecencia parlamentaria del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para explicar los criterios con los que se ha elaborado esta convocatoria, por qué se hace con el curso iniciado y por qué se reduce la cuantía al alumnado que acude a la universidad privada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La ineficacia del Gobierno no la deben pagar los alumnos": PSN pide que se retire la nueva convocatoria de becas