• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Induráin, sin soluciones ante la "peor situación en listas de espera de la historia" en Navarra

Santos Induráin ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de I-E, para informar sobre las listas de espera en la sanidad navarra.

Comparecencia en el Parlamento de Navarra para que la consejera de Salud, Santos Induráin informe sobre la situación de las listas de espera y las medidas para revertir "el aumento de las mismas". PABLO LASAOSA
Comparecencia en el Parlamento de Navarra para que la consejera de Salud, Santos Induráin informe sobre la situación de las listas de espera y las medidas para revertir "el aumento de las mismas". PABLO LASAOSA

Santos Induráin ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de I-E, para informar sobre las listas de espera en la sanidad navarra y ha detallado que hay 61.105 y 7.334 ciudadanos que, a cierre de agosto, esperan o una primera consulta o una operación quirúrgica respectivamente, sin explicar soluciones para reducir dicho número.

Según ha dicho, "son datos elevados pero es esperable que próximamente, sobre todo, cuando notemos los efectos de la recuperación de la actividad y los planes especiales por especialidades, además de otras medidas, tengan su efecto". Y ha señalado que "sería muy reduccionista centrar el análisis en las macrocifras", ya que, ha opinado, "hay que completar esta visión con el indicador 'tiempos de espera', quiénes, cuánto y para qué esperan".

Induráin ha detallado que "pese a un año complejo y siendo tiempos altos, entre principios de 2022 y este último mes de agosto, la espera media para primeras consultas ha bajado de 113 días a 101 mientras que en operaciones quirúrgicas este indicador se mantiene en unos parámetros histórica y comparativamente menos elevados". Y ha incidido en que "si esta comparecencia hubiera sido más adelante tendríamos ya el cuadro completo de los efectos del verano y una impresión de si se recupera o no la tendencia de descenso, como esperamos una vez superado el efecto de la estacionalidad".

Ha mencionado también la consejera otros factores como el déficit de profesionales y el incremento y envejecimiento de la población a atender, además de lo que ha supuesto la pandemia, "que ha pesado muy negativamente en la cuestión de las listas de espera". Además, ha indicado que los últimos 5 años la población atendida por el SNS se ha incrementado en 25.394 TIS al pasar de 628.001 personas a 653.395.

Ha manifestado que el hecho de que "los sanitarios sean un bien objetivo escaso es un hándicap añadido difícil de manejar a corto plazo". "Un compromiso que sí se traduce en poner medidas para revertir esta situación sobre todo formando más profesionales (Medicina en la UPNA, más plazas MIR...)", ha comentado Induráin.

EN CIFRAS

Induráin ha señalado que la situación actual de las listas de espera en consulta en Navarra es "sin duda complicada". "Agosto se cerró con 61.105 personas y septiembre será un mes en el que todavía se arrastrará un decalaje entre la inercia del verano y los efectos de las medidas intensificadas", ha detallado, para comentar que "octubre quizá sea más indicativo pero es cierto que estamos en una cifra global de personas muy elevada sobre todo por el efecto de la pandemia".

Ha indicado que en diciembre de 2019 había 41.730 personas; en enero 2020, 43.951; en febrero 2020, 42.645 y que "el salto se da desde marzo de 2020 hasta agosto 2022, tras siete olas de Covid en 2 duros años".

Según ha precisado, "desde el 31 de diciembre del 2021 hasta el 30 de junio de 2022 el número de personas en espera de primera consulta descendió en 5.540 personas; y excepto en el mes de abril, por el efecto de la Semana Santa, el descenso mensual ha sido importante llegando a los 2.617 en el mes de junio".

Induráin ha comentado que "el porcentaje de personas en espera con cita ha mejorado también desde diciembre hasta junio e incluso en julio y agosto ha sido superior al dato de diciembre: actualmente casi una de cada tres tienen ya una fecha para su consulta cuando el año pasado se cerró con un 23%, una de cada cuatro".

Ha continuado señalando que la espera media de los que están esperando (110 días en diciembre) ha ido descendiendo hasta los 87 días de mayo. "En julio y agosto llegan a 98 y 101 días, por debajo del dato de febrero. No ha sido fácil recuperar la actividad previa a la pandemia, pero con la recuperación de la actividad también se han recuperado niveles de demanda anteriores que dificultan la bajada de la lista de espera en la medida deseada", ha expuesto.

Comparecencia en el Parlamento de Navarra para que la consejera de Salud, Santos Induráin informe sobre la situación de las listas de espera y las medidas para revertir "el aumento de las mismas". PABLO LASAOSA
Comparecencia en el Parlamento de Navarra para que la consejera de Salud, Santos Induráin informe sobre la situación de las listas de espera y las medidas para revertir "el aumento de las mismas". PABLO LASAOSA

En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, con 7.334 personas, ha dicho que "es mejor que en agosto del 2019, cuando había registradas 7.686 personas". "Es de justicia reconocer que el comportamiento de las listas de espera quirúrgicas, tanto en términos históricos como comparativos con otras autonomías, ha sido bastante diferente situándonos entre las comunidades con menores listas y tiempos de espera", ha dicho.

Induráin ha dicho que "si no hay más profesionales sanitarios contratados o consolidados no es por una falta de apuesta política y presupuestaria sino por la carencia de especialistas que contratar". Ha hablado de "esfuerzo" por aumentar la actividad en horario ordinario y de que se ha incrementado la actividad en jornada extraordinaria cuando no es posible hacerla con personal contratado en jornada normal. "Son los llamados PLES (Plan de Listas de Espera) que se están intensificando tras el periodo estival", ha comentado.

Ha hablado también de que los recursos tecnológicos y de sistemas de información "pueden ser de gran ayuda" y de que "se continúa trabajando en la organización, en ANDIA Gestor de Peticiones y Resultado, del volante de solicitud de consultas externas que recoja todas las características de cada derivación que faciliten la correcta priorización y la conduzca al circuito más adecuado".

Además, ha dicho que se han creado cinco grupos de trabajo (Raquis se incorporará en breve) uno por cada una de las especialidades que más lista de espera acarrean, Otorrino, Oftalmología, Cardiología, Traumatología, Rehabilitación y Raquis.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha esperado que las listas de espera se vayan estabilizando, con unos números "asumibles". "Estamos en una nueva situación con un sistema sanitario muy saturado y que tiene unos problemas que son estructurales", ha dicho, para añadir que "es evidente la falta de médicos". "Hay lagunas de eficiencia y eficacia que nadie se atreve a abordar", ha comentado.

Desde Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha señalado que "estamos en la peor situación en la historia de Navarra en listas de espera" y ha criticado que la consejera "retuerce la información para no dar los datos". "Ha manipulado información, no ha mejorado el tiempo de espera, ha empeorado", ha censurado la parlamentaria, para indicar que la responsabilidad es de la titular del departamento por lo que le ha pedido que se vaya. "Los datos son lamentables", ha dicho.

La socialista Patricia Fanlo ha señalado que "las cifras no son las más deseables" y ha comentado que "no se pueden descontextualizar". "Esta legislatura se recordará como la de la pandemia de la Covid", ha apuntado, para afirmar que "estamos en situación de postpandemia, de recuperar el sistema sanitario que se ha quedado temblando". "No es un problema fácil y son necesarias soluciones a corto, medio y largo plazo", ha apuntado.

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha indicado que los datos de las listas de espera son "preocupantes", pero "no podemos obviar que la atención sanitaria lleva tres años en una situación de anormalidad y emergencia". "Disminuir las listas es objetivo prioritario y urgente", ha opinado, para abogar por "una estrategia coordinada e integral, y contar con los profesionales".

El representante de EH Bildu Txomin González ha señalado que "hay que dar un paso más al frente" ante las listas, "se puede hacer una crítica destructiva de los datos pero es momento de hacer apuesta por mejorar, ver con qué herramientas vamos a garantizar la salud de la ciudadanía, hay que hacer un esfuerzo inversor". "Estamos por aportar soluciones", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin, sin soluciones ante la "peor situación en listas de espera de la historia" en Navarra