• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Induráin no habla de la dimisión del jefe de la UCI y anuncia un ridículo incremento de dos camas

Asegura que Tirapu dimitió "por una serie de razones totalmente respetables" y que "no creo que deba comentar aquí".

La consejera de Salud, Santos Indurain, comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Indurain, comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha instado este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra a no "retroalimentar polémicas" en torno a la dimisión del jefe de servicio de las UCI del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Juan Pedro Tirapu

Tirapu ha presentado su dimisión "por una serie de razones totalmente respetables" y que "no creo que deba comentar aquí", ha declarado la consejera, quien, sin embargo, ha anunciado que se va a ampliar la capacidad de la UCI del Hospital Universitario de Navarra en dos camas, pasando de las 34 que había antes de la pandemia a 36, pero cuatro menos de las que hay en la actualidad, confirmando los recortes.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma sobre la dimisión del jefe de Servicio de la UCI del Hospital Universitario de Navarra y coordinador de todas las UCI de Navarra, Juan Pedro Tirapu, la consejera no ha querido entrar en las razones de su dimisión, que ha dicho respetar, reconocimiento su "gran trabajo antes y durante toda la pandemia, algo que es extensible a todo el equipo de la UCI".

La consejera ha explicado que ahora se está trabajando en "configurar el dispositivo de las UCI en función de las lecciones aprendidas en la pandemia y de las necesidades" y ha pedido "dejar fuera del debate" la figura de Tirapu, señalado que "es una situación interna que se enmarca en el contexto de una transición entre la etapa Covid y no Covid".

Así, ha afirmado que se va a dar un "redimensionamiento del contingente". "Una de las enseñanzas de la pandemia es esa capacidad de respuesta y adaptación de un sistema que puede ampliar con rapidez sus recursos y prestaciones ante nuevas necesidades. Y eso es lo que sucede con la UCI del Hospital Universitario de Navarra. Para afrontar la pandemia, además de otros puestos de críticos, el hospital sumó a su dotación de 34 camas otras 6. Hay que recordar que entre UCI y otros puestos de críticos en toda Navarra se superó los 90 ingresados solo por Covid en la fase aguda", ha señalado.

Según Induráin, "ahora se ha vuelto a un esquema previo (en la red pública de Navarra hay 41 camas UCI, de ellas 34 en el HUN) pero con la intención y disposición de pasar a una situación intermedia entre 2019 y 2022". "No parece lógico mantener un despliegue pandémico, pero tampoco volver a la situación de partida antes de la Covid-19", ha señalado.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha reconocido a Juan Pedro Tirapu "su extraordinaria labor como jefe de la UCI del hospital y coordinador de todas las UCI" y ha reconocido igualmente "a todo el personal de las UCI, un servicio en el que la Covid impactó de forma terrible". "¿Cómo se lo ha pagado el Gobierno a él y a su equipo? Como con los clínex, los cuidaron cuando los necesitaron y después los han ninguneado y les han defraudado", ha censurado.

Así, Ibarrola ha afirmado que la dimisión de Tirapu "no es una decisión personal y profesional" que el Gobierno "respeta", sino que es "consecuencia directa de las decisiones de este Gobierno, que ha hecho caso omiso a todas sus propuestas, ha tomado decisiones improvisando y con mala planificación, gestión y priorización en la utilización de recursos públicos, y han recortado en UCI".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin no habla de la dimisión del jefe de la UCI y anuncia un ridículo incremento de dos camas