• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Induráin asegura que todos los contratos están acreditados: "No hay nada que ocultar"

La consejera de Salud ha confirmado que no se podrá cumplir con la petición de Navarra Suma debido al exceso de documentación.

La consejera de Salud, Santos Induráin, informa sobre la implantación de los test de antígenos en Atención Primaria. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Induráin, informa sobre la implantación de los test de antígenos en Atención Primaria. PABLO LASAOSA /ARCHIVO

En relación a los contratos covid, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha negado este jueves en el Parlamento de Navarra que el Gobierno no quiera facilitar información sobre los mismo. En concreto, se ha referido a aquellos contratos de suministro de material de protección y similares realizados durante la pandemia.

"No hay nada que ocultar", ya que "todos los contratos están acreditados", ha declarado a una pregunta de Navarra Suma. Induráin, ha resaltado que "siempre tendremos una total disposición" a facilitar "todo lo que se nos solicite tanto de la pandemia como de otros temas". Y ha explicado que no se ha podido facilitar a Na+ la información solicitada sobre este tema "debido al enorme volumen" de documentación, en concreto más de 9.500 expedientes de gasto.

Por tanto, "no será posible cumplir la literalidad de la petición", ha reconocido la consejera. Pero ha indicado que se ha remitido al Parlamento la enumeración exhaustiva de todos los expedientes y documentos que existen sobre este asunto en Osasunbidea.

Por su parte, Juan Luis Sánchez de Muniain, de Na+, ha recordado que, según un informe de la Cámara de Comptos, el Gobierno de Navarra gastó 70,5 millones de euros en equipos de protección ante la covid, pero, de ellos, solo hay 14,8 millones ya formalizados. Por ello, ha agregado, Na+ ha preguntado sobre "los 55,6 millones restantes cuyos contratos según Comptos era imposible cuantificar porque ni siquiera se habían formalizado" y que por tanto están "fuera del radar" del órgano fiscalizador.

"En plena era tecnológica", ha añadido, "si las cosas estuvieran correctamente hechas, hubiera sido muy fácil recopilar en soporte informático esa información". Sin embargo, ha apuntado, al no disponer de esa información "no sabemos si han cumplido con la obligación legal de formalizar esos contratos" y someterlos a fiscalización. Sánchez de Muniain se ha preguntado por la "causa real" de esta situación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin asegura que todos los contratos están acreditados: "No hay nada que ocultar"