• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Induráin se excusa por el aplazamiento de vacaciones de sanitarios: "Es una medida excepcional"

La consejera ha dicho que "Navarra había superado olas previas sin suspender vacaciones porque proteger el descanso de nuestros trabajadores ha sido una prioridad para los gestores".

Los vicepresidentes José María Aierdi y Javier Remírez, junto a la consejera de Salud, Santos Indurain, comparecen en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, en rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado que el aplazamiento de las vacaciones de personal sanitario es una medida "excepcional" y que se debe al "cruce" de diferentes factores.

Induráin ha respondido a una pregunta oral de EH Bildu sobre las instrucciones al personal del Sistema Navarro de Salud que está afrontando la pandemia de Covid, y ha señalado que se trata de una medida "excepcional", "una de las últimas que la Administración iba a tomar".

Según ha dicho, "el SNS ha decidido afectar a las vacaciones por un cruce de diferentes factores que han complicado la situación" como la elevada incidencia y su impacto en el sistema sanitario, las bajas por Covid de los profesionales sanitarios o la convocatoria de la OPE para el 6 de febrero.

Ha destacado la consejera que "Navarra había superado olas previas sin suspender vacaciones porque proteger el descanso de nuestros trabajadores ha sido una prioridad para los gestores". Y ha detallado que no ha sido hasta la primera semana de enero cuando se ha aprobado esta instrucción.

Induráin ha señalado que "la novedad de esta instrucción no es dar pie a esta suspensión sino ampliar el plazo de disfrute de vacaciones hasta el 31 de marzo, para garantizar que los profesionales pudieran disfrutarlas". Según ha dicho, la renovación del contingente Covid "va a posibilitar margen de maniobra para que el disfrute sea real".

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha preguntado por la intención de Salud de "reconocer y compensar" al personal sanitario, "al que se le recortan sus derechos laborales". "Llevamos dos años hablando de aplaudir a los trabajadores del SNS, pero es algo simbólico y planteamos que se tomen medidas que compensen ese esfuerzo y esas pérdidas en sus derechos", ha dicho.

Según ha añadido, "no se valoró de forma adecuada la convocatoria de la OPE para evitar el perjuicio que estamos viviendo". Y ha señalado que a su juicio "no se están utilizando bien los recursos económicos".

Ha abogado González por "implantar medidas estructurales, como reconocer el tiempo trabajado durante la pandemia de forma específica o la homologación del complemento de riesgo con el resto de personal del Gobierno de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin se excusa por el aplazamiento de vacaciones de sanitarios: "Es una medida excepcional"