• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SALUD

Induráin hace 'oídos sordos' al malestar de población y sanitarios con su gestión

La consejera de Salud asegura que en Atención Primaria "se empieza a coger aire" y que comienzan a descender las listas de espera.

La consejera de Salud, Santos Induráin, analiza la situación epidemiológica y sanitaria de Navarra, acompañada por el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª Ángeles Nuin Villanueva. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que "la ciudadanía confía en el sistema sanitario público y sus profesionales", mientras que la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola lo ha negado asegurando que "el malestar de los ciudadanos y profesionales es evidente" ya que, a su juicio, se ha producido un "deterioro generalizado" en la sanidad pública navarra.

Así lo han manifestado este jueves durante el pleno de control, durante una pregunta oral de Navarra Suma sobre los resultados obtenidos con la gestión sanitaria realizada en esta legislatura.

"Creo que la ciudadanía confía en sus sistema sanitario público y en sus profesionales. Y nosotros confiamos en los profesionales y en la ciudadanía. Esto se demuestra cada día en cada centro de salud, en cada consultorio, en cada hospital y en cada servicio", ha afirmado Induráin.

Durante su intervención, la consejera ha considerado que "sería pretencioso poner una nota o una calificación grandilocuente sobre lo realizado en dos años y medio de pandemia tan intensos", y ha añadido que esa valoración corresponde a los ciudadanos. "Serán ellos quienes la harán, legítimamente, cuando estén convocados a las urnas", ha remarcado.

Tras apuntar que "lo histórico es la pandemia", que "ha mediatizado todo, también el gasto sanitario", ha asegurado que en lo que va de legislatura han sacado "cuatro veces más de plazas de Oferta Pública de Empleo que en toda la legislatura 2011-2015", y que el mes de febrero se ha cerrado con casi un millar más de profesionales trabajando en el SNS.

"No es honesto pedirnos cuentas por una falta suya de previsión o inacción, porque aún estamos pagando el déficit de profesionales", ha trasladado a Ibarrola. En este sentido, ha manifestado que "no todos los gobiernos son iguales, y los gobiernos de derechas afrontaron una crisis económica con recortes sanitarios", mientras que este gobierno "ha afrontado una crisis económica sin precedentes con refuerzos económicos y sociales". "La legislatura de la tijera, la suya, frente a la legislatura de la vacuna. La gente tiene memoria y así nos recordarán a unos y a otros", ha asegurado.

Induráin, que ha trasladado que Navarra "está situada entre las tres comunidades con más profesionales en relación con la población, lo mismo que con los MIR", ha destacado la inversión formativa realizada por el actual Ejecutivo, que cuesta más presupuesto", y cuyo resultado no se verá "esta legislatura, sino a futuro".

También ha negado las afirmaciones de que los MIR se vayan de Navarra, ya que "el 70% de los MIR de Medicina de Familia del año pasado han continuado en Navarra". Además, ha asegurado que "a Navarra vienen de otras comunidades".

En cuanto a las listas de espera, ha asegurado que "hay un punto de inflexión y vuelven a descender". Según la consejera, febrero se ha cerrado con 56.431 pacientes en lista de espera, una cifra "que contrasta con las 61.000 de octubre". "El cambio de tendencia está ahí", ha garantizado.

Tras indicar que Navarra es una de las comunidades con menor tasa de seguros privados, un 10%, ha pedido a Navarra Suma que "deje de trabajar al sistema sanitario en vez de ponerlo en el foco partidista". "Valore cuando las cosas empiezan a cambiar. En Atención Primaria se empieza a coger aire y a revertir, con medidas concretas, problemas nuevos y otros que vienen de muy atrás", ha subrayado Induráin, que ha añadido que 3 de cada 4 navarros cogen cita en un plazo de 24- 48 horas.

Por su parte, Ibarrola ha criticado que, con 610 millones más que la legislatura pasada, "cabría esperar una mejora de resultados en salud, pero han conseguido justo lo contrario". "No pueden escudarse en la pandemia. Complica mucho la gestión, pero Navarra ha tenido los peores resultados siendo la tercera comunidad con mayor presupuesto per cápita para la sanidad pública", ha advertido, tras asegurar que "todo apunta a un deterioro generalizado de la sanidad navarra".

"El malestar de los ciudadanos y profesionales es evidente, el descontento está en la calle", Ibarrola ha considerado que "no saben gestionar", tras citar los "peores datos históricos en listas de espera", el aumento de la siniestralidad laboral, o los casos de cáncer en Navarra que se dejaron de diagnosticar en 2020.

ATENCIÓN EN ELIZONDO

Por otro lado, la consejera de Salud ha asegurado este jueves que se está recuperando la atención presencial en la zona básica Elizondo en los últimos meses y ha puesto como ejemplo que en medicina de familia se realizan un 29% más de atenciones presenciales que en octubre.

La consejera ha explicado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, que hay tres plazas de médico en esta zona básica y dos de ellas están cubiertas de manera continua, mientras que en la tercera hay una excedencia por maternidad que ha sido cubierta entre los seis médicos del servicio de urgencias rurales de la zona básica para garantizar la atención.

En todo caso, ha valorado que se está recuperando la atención presencial y, según ha señalado, lo mismo ocurre con la accesibilidad, destacando que el 87,5% de los ciudadanos son atendidos en medicina de familia en menos de 24 horas desde que piden la atención.

Santos Induráin ha señalado que "ha habido un trabajo muy intenso con los profesionales y con los representantes municipales de Elizondo" y ha explicado que ha habido una reunión con 28 alcaldes de la zona norte de Navarra para analizar "la situación de su día a día".

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha pedido medidas para garantizar la asistencia presencial a los ciudadanos y que esa asistencia presencial se realice por los médicos de cabecera. "En el Pirineo se retiró un profesional de medicina el año pasado y después de los traslados los otros dos médicos que existían en la zona se trasladaron y dejaron sin médico de cabecera la zona básica -por lo que la actividad fue cubierta por el servicio de urgencias rurales-. Llevamos arrastrando durante demasiado tiempo una precariedad de recursos impresionante", ha lamentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin hace 'oídos sordos' al malestar de población y sanitarios con su gestión