• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Navarra recuperará este año la presencialidad "prepandémica" de la Atención Primaria

La consejera Induráin ha destacado que "de una manera escalonada se van a incorporar más de un centenar largo de profesionales de enfermería a los centros de salud".

La consejera de Salud, Santos Induráin, acude al centro de Salud de San Juan en Pamplona para vacunarse contra la gripe. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Salud, Santos Induráin, acude al centro de Salud de San Juan en Pamplona para vacunarse contra la gripe. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido que en la Comunidad foral "se está haciendo un esfuerzo importante" en Atención Primaria, "tanto en recursos materiales como en recursos humanos", y ha destacado que "de una manera escalonada se van a incorporar más de un centenar largo de profesionales de enfermería a los centros de salud".

En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno de la Cámara foral, Induráin ha reiterado que su departamento se ha marcado recuperar para final de este año una atención presencial de un 60-70%, que "era la prepandémica". Una vuelta a "una mayor presencialidad" que no sólo será en Atención Primaria, sino "también en todo el sistema sanitario", en coherencia con la nueva situación epidemiológica.

Así, se trabaja para "garantizar la accesibilidad en tiempo y forma; lograr que los pacientes que soliciten una atención de una consulta no urgente sean atendidos en 48 horas de manera mayoritaria y garantizar la atención presencial para los pacientes que solicitan consulta por motivos que precisan esta modalidad".

"El reto es convertirlo en realidad y adoptar las medidas que consigan que este objetivo, de una manera escalonada pero totalmente decidida, avance", ha expuesto Induráin, quien ha explicado que "la presencialidad, pese a una tendencia que es positiva, no acaba de llegar al 50%, lo que queremos corregir y en ello estamos".

Así, hasta final de año, entre otras acciones, se van a "adecuar las agendas para que antes de fin de 2021 en sus dos terceras partes estén constituidas por actos presenciales", se va a formar a los profesionales del área de admisión en gestión de citación y también se dotará de centralitas sólidas a los centros de salud.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha animado a la consejera a "trabajar de forma intensiva para recuperar los niveles de atención presencial del sistema de salud" y a "recuperar el contacto cercano con los profesionales médicos".

"La población en su conjunto lo está demandando. Es el momento de apretar el acelerador y presentar una estrategia consistente", ha sostenido Buil, quien ha considerado "más que razonables" los objetivos que se han marcado desde Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recuperará este año la presencialidad "prepandémica" de la Atención Primaria