• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Induráin se da hasta fin de año para presentar un "plan de acción inmediato" para la Atención Primaria

La consjera reconoce que Navarra tiene en este sector "algunas debilidades estructurales que lastran su potencial de mejora y frustran a los profesionales".

La consejera de Salud, Santos Induráin, informa sobre la implantación de los test de antígenos en Atención Primaria. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Induráin, informa sobre la implantación de los test de antígenos en Atención Primaria. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado la elaboración para antes de fin de año "un plan de acción inmediato" que, con una dotación presupuestaria acorde, ayude a reforzar la Atención Primaria en un momento en el que soporta buena parte del peso de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta en el Parlamento foral, en donde pese a señalar que la Atención Primaria es "una apuesta estratégica" de su departamento, también tiene en Navarra "algunas debilidades estructurales que lastran su potencial de mejora y frustran las expectativas de los profesionales", y que han aflorado en esta primera ola de la pandemia.

Sin embargo, estas "debilidades" deben convertirse en "oportunidades", ha abogado la consejera, que ha señalado que ya hay "un camino andado" para la revisión de esta infraestructura porque a a finales de la legislatura pasada se aprobó la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Navarra, "un marco estratégico para la prioridad y el refuerzo que precisa" este nivel de atención sanitaria.

Por ello, este "camino andado" debe culminarse "readecuando los documentos y estrategias al nuevo contexto y dotando presupuestariamente como corresponde", ha asegurado la consejera, quien por ello ha avanzado su intención de "proponer un plan de acción inmediato que, superando los problemas identificados en la atención primaria, aproveche esta oportunidad para plantear cambios y mejoras estructurales que permitan hacer operativa esta apuesta".

Para ello, una orden foral encargará a la dirección general de Salud que antes de finales de este año presente un análisis de la situación y un plan de acción, con el que acometer esta apuesta , para la que ha asegurado que pretende contar con "amplia participación y de consulta".

Como muestra, ha señalado que el anteproyecto de Presupuestos Generales para Navarra presentado esta semana ya recoge que la atención primaria es "una línea prioritaria", con el 15,54 % del total de presupuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin se da hasta fin de año para presentar un "plan de acción inmediato" para la Atención Primaria