• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50
 
 

POLÍTICA

Otegi (Bildu) aprovecha los indultos: "Es tiempo de que los presos salgan a la calle"

El Gobierno de Navarra también ha considerado los indultos promovidos por Sánchez como "una medida adecuada y útil políticamente".

EH Bildu da comienzo al curso político con un acto en el que participa Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS
EH Bildu da comienzo al curso político con un acto en el que participa Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su satisfacción por el indulto a los presos del "procés" y ha advertido de que "es tiempo de que todos los presos salgan a la calle y no de meter a más gente a la cárcel", en referencia también a los internos de ETA.

Otegi ha participado en un acto político de la coalición en Vitoria junto con el coordinador en Álava, Ibon San Saturnino, en el que ha recordado que siendo segunda fuerza en la capital alavesa su partido posibilitó que el PNV accediese a la Alcaldía para evitar que lo hiciese el PP. "Es un modelo a exportar. Nuestro santo y seña es desalojar a la derecha de cualquier institución", ha subrayado.

El coordinador de EH Bildu ha subrayado que su formación se alegra "enormemente" de la libertad de los presos del procés, pero ha precisado que los indultos "son parte del camino a recorrer" porque "el problema en Cataluña y en Euskal Herria no es la existencia de presos, sino de un problema nacional" que, a su juicio, hay que resolver "en términos democráticos".

"Es tiempo de sacar a los presos y no de meter a más gente a la cárcel ni en Cataluña ni en Euskal Herria ni en ningún otro sitio", ha subrayado Otegi, quien ha dicho que "43 después de la Transición en la agenda política del Estado están los indultos, la amnistía y los presos políticos. 43 años después se vuelve a los debates originales".

De cara la mesa de diálogo que se va a abrir entre los Gobiernos central y catalán, Otegi ha insistido en que se va a hablar "de lo que se lleva hablando siglos, de la existencia de naciones sin Estado", y ha reclamado que se aborde esta situación "en términos democráticos" respetando "la libre determinación de los pueblos".

REMÍREZ: "MEDIDA ADECUADA Y ÚTIL POLÍTICAMENTE"

Sobre el 'procés' también se ha referido el Gobierno de Navarra para reiterar su respaldo al indulto decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez para los independentistas catalanes, por ser "legítima", amparada por la Constitución, y que puede ser "útil políticamente" para crear un marco de "diálogo".

Lo ha dicho el Vicepresidente y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en conferencia de prensa tras la sesión semanal de Gobierno, a preguntas de los periodistas, a quienes ha recordado la posición ya marcada por la propia presidenta, María Chivite.

"Estamos ante una decisión legítima por parte del Gobierno de España, absolutamente amparada dentro del ámbito constitucional, dentro de la propia Constitución que reconoce este derecho de gracia al Gobierno de España vinculado a una normativa que ya viene de finales del siglo XIX", ha dicho para señalar la intención de "respetar" por tanto esa decisión.

Además, "creemos que es una medida adecuada y útil políticamente" por entender que "puede contribuir de manera decisiva a establecer un marco de dialogo y acuerdo, primero entre los propios catalanes, y luego en la relación de Cataluña con el resto de España".

"Es nuestro deseo que se avance en ese escenario no de unilateralidad sino de diálogo, consenso, acuerdo, convivencia y progreso para el conjunto de Cataluña y de España", ha zanjado Remírez


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi (Bildu) aprovecha los indultos: "Es tiempo de que los presos salgan a la calle"