• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

NA+ se queda solo para 'cambiar' la ley e impedir indultos en casos de sedición

La Mesa del Parlamento foral ha admitido en su sesión de este lunes la iniciativa de Navarra Suma para reformar la ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la gracia del indulto.

El presidente del Parlamento de Navarra, unai Hualde (i), habla con el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza (d),  durante la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS
El presidente del Parlamento de Navarra, unai Hualde (i), habla con el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza (d), durante la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha registrado en el Parlamento foral una iniciativa para pedir la modificación de la legislación de indultos con el fin de excluir de esta figura determinados delitos como los de rebelión y sedición, una iniciativa a la que se oponen el resto de grupos parlamentarios, apuntando además que el foro para defenderla debería ser el Congreso de los Diputados.

En todo caso, la Mesa del Parlamento foral ha admitido en su sesión de este lunes la iniciativa de Navarra Suma para reformar la ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la gracia del indulto, que, de ser aprobada en el Legislativo foral, sería trasladada al Congreso de los Diputados, la Cámara competente para realizar esta modificación.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno de España indulte a los presos del 'procés' y ha afirmado que "son indultos a cambio de votos, de sillones, de que el presidente del Gobierno siga siendo presidente del Gobierno". "Los indultos significan rendirse y ceder ante el independentismo catalán, ante los que odian España. Miles de socialistas están avergonzados de esta indigna cesión", ha asegurado.

Respecto a su iniciativa legislativa, ha afirmado que en el año 2017 el PSOE presentó en el Congreso una proposición para cambiar la misma ley con el fin de restringir los delitos que se podían acoger a la figura del indulto. "Esta es una posición que el PSOE compartía en 2017. Hoy tendrá que explicar si no lo comparte por qué no lo comparte", ha dicho.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha acusado a Navarra Suma de hacer una "utilización" de un asunto para el que sólo tiene competencias el Congreso de los Diputados y ha considerado que la coalición de UPN, PP y Cs presenta esta ley "para confrontar".

Frente a ello, ha defendido "la postura valiente del presidente del Gobierno, que en lugar de ahondar en la fractura de nuestro país, busca soluciones de asunción de la pluralidad, de la convivencia entre diferentes y de fortalecer un país basándonos en su diversidad". "Las propuestas que está realizando el presidente del Gobierno de España están dentro del marco constitucional. Hay un presidente que defiende a todo el país, no solo a algunos, el presidente del Gobierno de España está sentando las bases para que nuestro país salga unido y fortalecido de todos los ataques de los extremismos. Es un acto de patriotismo defender lo que está defendiendo Pedro Sánchez", ha afirmado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado que la ley de indultos "es una ley de ciento y pico años de antigüedad y será bienvenida su adaptación a la actualidad", pero ha afirmado que ese no es el objeto que tiene Navarra Suma al presentar la ley y no busca realizar en el Parlamento "un debate político de hondura sobre los indultos". Así, ha rechazado la forma en la que NA+ utiliza "las herramientas del Parlamento de Navarra".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "es un verdadero escándalo democrático que lideres políticos y sociales estén en la cárcel por poner urnas y dar cauce a la voluntad de la ciudadanía, es un conflicto político que no se va a resolver con cárcel, ni con la vía de la imposición, ni con la vía que plantea Navarra Suma, sino por vías políticas y democráticas". "Estas personas tienen que salir de la cárcel ya. Se han promovido 20.000 indultos en los últimos 45 años. Quienes están promoviendo la modificación de la ley de indultos han avalado que se hayan indultado golpes de Estado, a los promotores del GAL, a la mitad de los condenados por torturas", ha subrayado.

También ha sido crítico con la iniciativa de Navarra Suma el portavoz de Podemos, Mikel Buil, quien ha afirmado que esta proposición legislativa es "una forma torticera de llevar este debate". "El PP puede presentar una proposición en el Congreso pero lo quiere hacer en Navarra para traer este conflicto a Navarra y hacer de Navarra una cuestión de Estado", ha asegurado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha mostrado "totalmente en contra de la iniciativa de Navarra Suma" y ha destacado que "se han utilizado los indultos en muchísimas ocasiones", tras lo que ha defendido esta herramienta "cuando se utiliza para mejorar la convivencia". "No vamos a apoyar de ninguna manera esa proposición de ley", ha señalado.

EL CONSEJERO SANTO: "NO TIENE SENTIDO EXCLUIR DELITOS"

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado, después de que Navarra Suma haya registrado una iniciativa en el Parlamento foral pidiendo cambiar la ley para impedir indultos en delitos como los de rebelión y sedición, que "no tiene ningún sentido excluir determinados delitos de este supuesto de gracia".

A preguntas de los periodistas en un acto en el que también ha participado junto a la consejera vasca de Justicia, Beatriz Artolazabal, el consejero navarro ha destacado que "en general el indulto es una medida de gracia que está en todos los países y que atiende a razones de utilidad pública y de interés, que también es una parte importantísima de la Justicia".

"El indulto se tiene que enfocar desde ese punto de vista", ha remarcado Eduardo Santos, para quien "no tiene ningún sentido excluir determinados delitos del supuesto de gracia" porque entonces "tendríamos un catálogo interminable". "Tendríamos también una diferencia muy clara entre a quién se le puede dar indultos y a quién no. Y eso va en contra de toda la seguridad jurídica", ha sostenido.

Según ha dicho, "otra cosa es que podamos estar a favor de que los indultos sean motivados" y ha considerado que "en determinados aspectos el poder ejecutivo, que se reserva esa última posibilidad debe explicar a la ciudadanía la motivación de utilidad pública que tiene al final el indulto".

Por todo esto, se ha mostrado contrario a excluir determinados delitos en los indultos porque "sería un catálogo interminable, muchas veces arbitrario y supondría una inseguridad jurídica", a la vez que ha defendido "la necesidad de motivación con base en criterios de utilidad pública de la decisión que, en este caso, le corresponde al Ejecutivo".

Por su parte, la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado, sobre el caso de Cataluña, que "la judicialización de la política no es la vía para solucionar los problemas" y ha considerado que "lo que tenemos que hacer es intentar normalizar la política para dar soluciones a los problemas que los ciudadanos tienen".

"La Justicia tiene que estar para dar soluciones a los problemas que surgen y judicializarla no es la mejor vía. Bienvenida sea la normalización en Cataluña, han celebrado unas elecciones y espero que el Gobierno que se ha constituido sea capaz de dar solución a los problemas que tiene los ciudadanos catalanes", ha declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ se queda solo para 'cambiar' la ley e impedir indultos en casos de sedición