• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La oposición en Navarra coincide sobre los indultos: "Es una medida política que humilla a España"

Javier Esparza, Carlos Pérez-Nievas y Ana Beltrán, líderes de UPN, Cs y PP en Navarra, muestran su malestar por la concesión de los indultos a los golpistas de Cataluña. 

Javier Esparza, Carlos Pérez-Nievas y Ana Beltrán, líderes de UPN, Cs y PP en Navarra respectivamente.
Javier Esparza, Carlos Pérez-Nievas y Ana Beltrán, líderes de UPN, Cs y PP en Navarra respectivamente.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que con la concesión de los indultos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "arrodilla a España frente al independentismo".

En un comunicado, Esparza ha criticado que Sánchez utilice la medida de gracia "a cambio de apoyos para perpetuarse en el poder" y que "para satisfacer sus intereses partidistas arrastre a todo el país de forma humillante".

"Es lamentable que la estabilidad de España dependa de los indultos a los independentistas", ha manifestado Javier Esparza, que ha calificado la situación de "esperpéntica".

Según ha expuesto, "el independentismo, ya sea catalán o vasco, tiene muy claro que su objetivo es la ruptura de España y los españoles vemos atónitos al presidente de todos los españoles fortaleciendo, precisamente, a quienes quieren romper la unidad nacional".

Para el presidente de UPN, "es una tomadura de pelo que Pedro Sánchez hable de concordia y, por tanto, de unión y de acuerdo, cuando todo el mundo sabe que lo que pretenden los independentistas catalanes es la ruptura y cuando, además, han mostrado públicamente su burla y su desacuerdo con la medida". "Una burla que no solo va dirigida contra Sánchez, sino contra todos los españoles", ha añadido.

Además, a juicio de Esparza, "con la concesión de los indultos se está trasladando la idea de que en España vale todo y que uno puede saltarse la ley y el orden constitucional porque no pasa nada".

Para Javier Esparza, "este nuevo cambio de postura de Pedro Sánchez, un presidente que ha dado muestras sobradas de que es capaz de decir sin ruborizarse lo contrario de lo que había venido diciendo hasta ahora, le convierte en un político que no es de fiar".

Y ha defendido que "ni España ni los españoles nos merecemos un presidente que falte a su palabra y que actúe en contra de la voluntad de la mayoría que, en las diferentes encuestas que se han realizado, han mostrado con claridad su desacuerdo con la concesión de los indultos".

Por parte, el coordinador de Ciudadanos Navarra y portavoz adjunto de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado este martes que el indulto aprobado por el Gobierno de Españas a los independentistas catalanes condenados por sedición supone "un acto arbitrario, contrario al espíritu de la ley", y concedido por "puro interés político".

Pérez-Nievas ha manifestado en un comunicado que esta medida "socava absolutamente la independencia del Poder Judicial, al que desacredita y frustra", en una decisión "totalmente inaceptable", que cuenta además con el "apoyo incondicional de la presidenta María Chivite, en una nueva muestra del servilismo más humillante a Ferraz", que ya es "seña de identidad de su mandato". El líder de la formación naranja en Navarra ha afirmado que "Chivite debería ser la presidenta de todos los navarros, que están mayoritariamente en contra de la concesión de estos indultos".

Además, ha considerado una "absoluta falacia inverosímil" que se trate de "disfrazar" esta decisión como una señal de "reconciliación" precisamente con quien "lleva años intentando romper por todos los medios la concordia ya alcanzada por los españoles en nuestra ejemplar transición y bajo el espíritu de la Constitución".

Al hilo de esto, Pérez-Nievas ha expresado que "los nacionalismos son la amenaza más clara y cercana a la convivencia y a la igualdad" y ha asegurado que "la democracia ha de protegerse siempre con el respeto absoluto a la ley y a la Constitución". "Cualquier otra fórmula es una derrota", ha añadido el coordinador de Ciudadanos Navarra. La formación naranja presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos "con el fin de reivindicar el Estado de Derecho a través de las vías legales que ampara el marco constitucional que hoy ha sido vulnerado".

Sobre este tema también se ha pronunciado la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PPN, Ana Beltrán, que ha acusado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traicionar a todos los españoles con la concesión de los indultos a políticos condenados por sedición y malversación, que no se arrepienten y presumen de que lo volverán a hacer"

A juicio de la presidenta de los 'populares' navarros, en la Comunidad foral "ya hay quien está tomando nota" y ha asegurado que "el nacionalismo vasco y Bildu-Batasuna aprovecharán la debilidad" del presidente del Gobierno.

"Sánchez dice que ha tomado esta decisión porque es la mejor para España y para Cataluña. Miente. Es la mejor para él a pesar de que premia a los que aseguran que intentarán imponer su voluntad en Cataluña y romper España. Hoy es un día triste para la democracia", ha señalado Beltrán.

Para la presidenta del PPN, "la decisión no es una buena noticia para Navarra, un lugar en el que el nacionalismo se ha crecido desde la llegada de Sánchez a La Moncloa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición en Navarra coincide sobre los indultos: "Es una medida política que humilla a España"