• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Una encuesta desvela que el 28% de los navarros apoyan los indultos a los presos del procés

El estudio, realizado a partir de mil entrevistas a mayores de 18 años, constata que el rechazo a los indultos es mayoritario en todas las edades.

Vista de una concentración contra la condena a los dirigentes políticos del "procés" celebrada este viernes en Pamplona, convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e HIRU en empresas y en las capitales vascas y navarra. EFE/ Iñaki Porto
Vista de una concentración contra la condena a los dirigentes políticos del 'procés' celebrada en Pamplona. EFE / Iñaki Porto

Más de la mitad de los españoles (un 53 %) se muestra en contra de conceder indultos a los condenados por sedición en el "procés", uno de cada tres está a favor (un 29 %, porcentaje que en Navarra se sitúa en el 28 %) y casi uno de cada cinco (un 18 %) no tiene una opinión al respecto, según revela una encuesta de la consultora Ipsos.

El estudio, realizado a partir de mil entrevistas a mayores de 18 años, constata que este rechazo a los indultos es mayoritario en todas las edades, y crece con la edad, excepto entre los mayores de 65 años donde las posiciones se vuelven menos rotundas (40 % dice no y el 49 % sí).

Los jóvenes, que son los que más rechazo declaran al indulto, son el colectivo que se muestra menos conocedor del tema, ya que uno de cada tres menores de 25 años afirma no tener una opinión formada al respecto.

El sí es mayoritario en las comunidades de Cataluña (68 %) y el País Vasco (43,8 %). El apoyo a la concesión es destacado también en Baleares (29 %), Navarra (28 %), así como en el Galicia (25 %).

En otras comunidades con un perfil más centralista, el porcentaje en contra es rotundamente mayor, como en Andalucía con un (73 %), Aragón (66 %), Madrid (64 %) y Castilla-La Mancha (62 %)

Los datos de la encuesta evidencian también que existe bastante consenso en que un supuesto indulto conseguiría reducir la tensión política (66,9 %), tendría impacto positivo en la marca España en el extranjero (66,6 %), contribuiría a reforzar la cultura democrática y elevaría el valor del interés general (62,1 %).

Solo uno de cada tres entrevistados piensa que da solución al problema de fondo, que apenas tendrá impacto en la valoración política del gobierno y que sea necesario pedir un arrepentimiento.

La opinión pública se encuentra más dividida respecto al momento en que este supuesto indulto se debería producir. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una encuesta desvela que el 28% de los navarros apoyan los indultos a los presos del procés