• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Piden en Navarra que el Gobierno de Sánchez no conceda indultos por delitos de sedición y malversación

Navarra Suma ha defendido que "utilizar esta figura jurídica con fines puramente partidistas subvertiría la propia naturaleza de la gracia del indulto".

El portavoz socialista Ramón Alzorriz (i) habla con el portavoz de Navarra Suma Javier (d)Esparza en la sesion de mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS
El portavoz socialista Ramón Alzorriz (i) habla con el portavoz de Navarra Suma Javier (d)Esparza en la sesion de mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha presentado una moción para que el Parlamento foral inste al Gobierno de España a iniciar con urgencia la modificación de la ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto con el objetivo de "evitar el uso de esta figura jurídica como moneda de cambio con fines políticos o partidistas".

Así, propone que el proyecto de reforma de esta ley defina, entre otros cambios, "unos determinados delitos en los que no quepa concesión, total ni parcial, del indulto como son, al menos, los de corrupción; los relacionados con la violencia de género; terrorismo; tráfico sexual; pederastia; violencia sobre menores; rebelión y sedición".

En un comunicado, NA+ ha criticado que "en la actualidad estamos presenciando una situación insólita para la mayoría de los ciudadanos que ha generado una enorme alarma social ante la posibilidad de que el Gobierno tenga la intención de indultar a quienes han sido ya condenados por los delitos de sedición y malversación, como parte del cambalache entre los partidos que conforman el Ejecutivo central y las formaciones con las que aspiran a tramitar los Presupuestos Generales del Estado".

Por ello, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha defendido que "utilizar esta figura jurídica con fines puramente partidistas subvertiría la propia naturaleza de la gracia del indulto, supondría un ataque a los pilares básicos de la democracia como son la separación de poderes y la igualdad ante la ley y rompería las reglas de convivencia de la sociedad española".

Otra de las cuestiones que para la coalición debería incorporar la reforma de la ley del indulto es "la obligación de un informe de motivación que, a juicio del Gobierno, merezca su justificación y la necesidad de que así deba aparecer en el Boletín Oficial del Estado".

Asimismo, proponen que recoja "la exigencia para un indulto total del parecer favorable del tribunal o del juez sentenciador, indicando que existen razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del condenado que así lo aconsejen".

Desde NA+ han considerado que "la figura del indulto es y debe ser un recurso excepcional" y que "solo es democráticamente asumible cuando en su concesión concurran las razones de justicia, equidad o utilidad". En su opinión, "el mejor modo de evitar una conducta arbitraria por parte de los poderes públicos en este ámbito es exigir que todo indulto, sea total o parcial, se acompañe de la expresión concreta de las razones que conducen al Gobierno a concederlo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en Navarra que el Gobierno de Sánchez no conceda indultos por delitos de sedición y malversación