• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Indignación en UPN y PPN por el interés del Gobierno vasco para celebrar el Día de Euskadi el 3 de diciembre

Desde UPN recuerdan que "Navarra no es Euskadi" y el Partido Popular espera que la presidenta Barkos detenga este "hostigamiento" a la Comunidad Foral.

Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP) hablan en un pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP) hablan en un pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El PPN y UPN se han mostrado contrarios a la decisión del Gobierno Vasco de debatir una iniciativa de EH Bildu para que el "Día de Euskadi" se celebre el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de Navarra. Ambos partidos coinciden en señalar que es un intento más de unir Navarra al País Vasco: "Un nuevo intento de su afán por anexionar Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca", han declarado los populares, mientras los regionalistas recuerdan que "Navarra no es Euskadi y una amplia mayoría de los navarros quieren que sigan siendo dos comunidades diferentes".

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha mostrado su alarma: “La propuesta de Bildu, que ya intentó en la legislatura pasada, es un nuevo intento dentro de su afán por anexionar Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca, hasta el punto de querer quitarnos nuestra identidad, e incluso el Día de nuestra comunidad”. 

La portavoz popular añade que “es extremadamente grave que el Gobierno vasco, del PNV, se haya mostrado favorable a estudiar esta propuesta”. Desde el PPN aseguran no entender que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu haya caído en lo que consideran una "trampa que ha tejido la izquierda radical abertzale" y haya emitido criterio favorable a debatir esta ley.

PPN DENUNCIA UN "NUEVO HOSTIGAMIENTO HACIA NAVARRA Y SUS SÍMBOLOS"

Y respecto a Bildu, Beltrán señala que su única intención es "construir esa quimérica Euskal Herria que pretenden, y para ello lo intentan con todos los símbolos: nos quieren imponer la ikurriña, nos quieren imponer el euskera y ahora quieren unificar los días oficiales de ambas comunidades".

Para abordar el asunto en Navarra, el PPN preguntará a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y a su partido, integrado por el PNV, por cómo defenderá la festividad de la Comunidad Foral: "Vamos a preguntar a la presidenta Barkos, de cuya coalición Geroa Bai forma parte el PNV, cuál es su opinión al respecto, y también a pedirle que intente evitar este nuevo hostigamiento hacia Navarra y sus símbolos”.

“Igualmente, vamos a presentar una Declaración Institucional protestando por esta propuesta, y pediremos a los partidos vascos, por supuesto al PP, pero también al PSE, socio de gobierno del PNV, que vote en contra de esta ley”, concluye Beltrán.

UPN: "LA PRESIDENTA DE NAVARRA NO PUEDE TOLERAR TAL INJERENCIA"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, que defienda el 3 de diciembre como Día de Navarra frente a las pretensiones del País Vasco de querer hacerlo coincidir con la celebración del Día de Euskadi: “La presidenta de Navarra no puede tolerar tal injerencia”.

Javier Esparza ha denunciado una estrategia de los partidos nacionalistas vascos que busca “confundir a los ciudadanos y presentar a Navarra como parte del País Vasco” y les ha exigido “que cesen en la obsesión que tienen con Navarra” y “que busquen otra fecha para celebrar el día de su Comunidad”.

Navarra no es Euskadi y una amplia mayoría de los navarros quieren que sigan siendo dos comunidades diferentes”, ha manifestado, ante lo que ha calificado como una “nueva falta de respeto”.

Asimismo, Javier Esparza ha pedido al Partido Socialista de Euskadi, actual socio de Gobierno del PNV, que frene este "atropello hacia Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación en UPN y PPN por el interés del Gobierno vasco para celebrar el Día de Euskadi el 3 de diciembre