• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Indignación en el PPN después de que el cuatripartito impida estudiar un texto defendiendo el 3-D como Día de Navarra

Los socios del Gobierno se han negado a tratar el asunto en una comparecencia extraordinaria para apoyar a los cooperantes detenidos en Grecia.

 Koldo Martínez (Geroa Bai) y Ana Beltrán (PP) en el Parlamento de Navarra. (9). IÑIGO ALZUGARAY
Koldo Martínez (Geroa Bai) y Ana Beltrán (PP) en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

En la reunión de la Mesa y Junta de los Portavoces del Parlamento de Navarra convocada de forma extraordinaria para declarar el apoyo a los cooperantes detenidos por tratar de huir de Grecia con refugiados, el cuatripartito ha impedido debatir una declaración institucional propuesta por el PP de Navarra en la que protestaba por la decisión del Gobierno Vasco de valorar que el 3 de diciembre, Día de Navarra, sea declarado el Día oficial de Euskadi.

Al respecto, el PPN ha expresado en una nota su "indignación" por la "actitud sectaria" de los socios del Gobierno, que han permitido votar una Declaración sobre los detenidos en Grecia por intentar sacar a ocho refugiados "de manera ilegal del país" pero no la presentada por los populares "registrada hace tres días".

Para la portavoz del PPN, Ana Beltrán, "no entendemos que consideren urgente una declaración y la otra no, cuando ambos son temas de actualidad que se están desarrollando en este momento, y cuando estamos convencidos de que la posibilidad de que el 3 de diciembre sea el Día de Euskadi preocupa al 90% de los navarros, que intuyen claramente lo que eso pueda significar".

EL TEXTO DE LA DECLARACIÓN QUE NO SE HA TRATADO

La declaración del PPN que el cuatripartito no ha permitido que se tratase en la reunión consta de los siguientes puntos:

"1.- El Parlamento de Navarra se reafirma en su decisión de declarar el 3 de diciembre Día de Navarra.

2.- El Parlamento de Navarra muestra su negativa a que el Parlamento vasco estudie la posibilidad de declarar el 3 de diciembre Día de Euskadi.

3.- El Parlamento de Navarra solicita a los partidos con representación en el Parlamento vasco que voten en contra de dicha propuesta".

La portavoz popular informa de que la Declaración Institucional del Partido Popular de Navarra ha quedado pospuesta para ser debatida y votada en la primera Mesa y Junta de Portavoces convocada oficialmente, el 9 de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación en el PPN después de que el cuatripartito impida estudiar un texto defendiendo el 3-D como Día de Navarra