• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La indignación de Guardia Civiles y partidos ante la cesión de Pedro Sánchez a Bildu

 Varias asociaciones de la Guardia Civil han reclamado una "solución" para los más de 200 agentes que se verán afectados por la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra.

Un agente de la Guardia Civil de Navarra en un control en el peaje de Zuasti de la A-15. GUARDIA CIVIL.
Un agente de la Guardia Civil de Navarra en un control en el peaje de Zuasti de la A-15. GUARDIA CIVIL.

 Varias asociaciones de la Guardia Civil han reclamado una "solución" para los más de 200 agentes que se verán afectados por la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu, en el que se ha establecido como fecha límite para esa transferencia el 31 de marzo del próximo año.

El Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con la formación nacionalista vasca para que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2023, y esa pacto incluye, entre otros puntos, transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes de la citada fecha, según se ha hecho público este martes.

La asociación mayoritaria en el Consejo de la Benemérita, Jucil, ha destacado que muchos de esos agentes nacieron o residen desde hace años en Navarra, y esta "decisión política" les puede obligar a cambiar de destino o domicilio, además de "afectar a la seguridad" de los ciudadanos.

El portavoz de Jucil, Agustín Leal, ha señalado que el Gobierno ha firmado este acuerdo para "conservar la precaria posición que les permite seguir en el poder" y los primeros perjudicados son los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico destinados en la Comunidad Foral.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido al Ministerio del Interior que dé explicaciones "urgentes" sobre lo que consideran un "chantaje" y que informen a los agentes afectados sobre cuál será su nueva situación laboral.

"A día de hoy, Interior no ha comunicado a los guardias civiles si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado", ha asegurado el portavoz de AUGC, Pedro Carmona.

También ha reaccionado al acuerdo presupuestario la Asociación Pro Guardia Civil, quien se ha preguntado por los "informes técnicos" que justifican la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra.

Asimismo, han denunciado que la Benemérita vuelve a ser "moneda de cambio" por "luchas políticas".

REACCIONES DE NAVARRA SUMA, PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS

Javier Esparza, ha afirmado que "es indignante" que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "venda las competencias de Navarra a EH Bildu a cambio de que le apruebe los Presupuestos Generales del Estado".

El presidente de UPN ha considerado una "gravísima falta de respeto a toda Navarra" que Pedro Sánchez "negocie con partidos políticos como EH Bildu lo que debería negociar con el Gobierno de Navarra, y que Chivite lo permita".

Para Esparza, "es indecente que los testaferros de ETA vayan a marcar el devenir de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra y que una institución a la que la sociedad navarra está enormemente agradecida por derrotar a ETA, junto con otros cuerpos policiales, y por defender la libertad y la seguridad en Navarra, sea humillada por quienes han jaleado los atentados y asesinatos a compañeros suyos".

"Con una decisión así, Sánchez traiciona a la Guardia Civil, evidenciando un comportamiento inaceptable para cualquier demócrata", ha agregado. Por último, el presidente de UPN ha pedido a los votantes socialistas "que no consientan esta intromisión en las competencias de Navarra y que Pedro Sánchez y María Chivite sigan pisoteando el régimen de foral de Navarra".

Por su parte, el PPN ha criticado la "humillación a la que somete el PSOE a la Guardia Civil" tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que incluye el traspaso a Navarra de las competencias de Tráfico.

Los 'populares' han señalado que "estas negociaciones ya se habían puesto sobre la mesa cuando gobernaba Uxue Barkos", y han cuestionado "qué necesidad hay de escenificarlo con Bildu" y han puesto en valor "el trabajo que, en los años más duros de nuestra democracia, desarrolló la Guardia Civil en favor de la libertad en Navarra". "La sed de la izquierda abertzale es insaciable y el precio que está pagando por estos Presupuestos es un ataque directo a Navarra. Queda demostrado que el PSOE es capaz de pagar cualquier precio con tal de mantener a sus socios contentos", han manifestado.

Además, desde el PPN ven "irónico" que "el PSOE hable de memoria histórica con Bildu y se les olvide la historia reciente, de terror, que se ha sufrido en España y, especialmente, en Navarra". "Hoy se vuelve a escribir un pacto vergonzoso y humillante de los socialistas con Navarra", han señalado desde el PPN.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera "una ignominia" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya sellado un pacto con Bildu para los Presupuestos para 2023 que incluye el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico que ahora desarrolla la Guardia Civil, algo que, a su juicio, se une al "Código Penal a medida" para los condenados por el 'procés' mediante la supresión del delito de sedición acordada con ERC.

"No hay partida presupuestaria más cara que subastar la libertad y la igualdad entre españoles. Tras el Código Penal a medida de Junqueras para borrar de la historia el golpe de Estado, Sánchez pacta con los herederos de ETA marginar a la Guardia Civil en Navarra. Qué ignominia", ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La indignación de Guardia Civiles y partidos ante la cesión de Pedro Sánchez a Bildu