• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Independentistas vascos acuden a Navarra para reclamar una estrategia común con Cataluña

Se han citado en Ibañeta para exigir la libertad de los políticos presos y reclamar para ellos un camino igual al catalán.

Acto en Ibañeta de la Red Independentistak EUROPA PRESS
Acto en Ibañeta de la Red Independentistak. EUROPA PRESS

Independentistak ha afirmado que "ha llegado la hora de unir las fuerzas de los dos pueblos" y ha apostado por "poner en marcha, también aquí, un proceso soberanista y, mediante una estrategia común con Cataluña, hacer frente al Estado autoritario y avanzar ambos pueblos en el camino hacia la independencia".

La organización ha celebrado este domingo la Marcha montañera al centro geográfico de Euskal Herria con un acto en una borda de Irañeta. En este lugar, han hecho pública una declaración con la que han reivindicado que "este viejo pueblo quiere su propio lugar en el mundo y construir su futuro en libertad sin ningún tipo de dependencia".

La Red Independentistak ha abogado por "poner en marcha el proceso de recuperación del Estado vasco soberano". Asimismo, ha enviado al pueblo catalán "un mensaje lleno de solidaridad y complicidad", ha expresado su apoyo a "la república catalana" y ha exigido "la libertad de los presos exiliados políticos catalanes, vascos y de todo el mundo".

Ante la posibilidad de un proceso soberanista, Independentistak ha opinado que la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria) "debería tener su sitio y cumplir su papel en el espacio de juego político".

A este respecto, y poniendo como ejemplo la Diada catalana, ha llamado a organizar un Aberri Eguna "unitario impulsado por todos los agentes políticos y sociales que apuestan por la construcción de nuestro futuro desde el derecho a decidir y la democracia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Independentistas vascos acuden a Navarra para reclamar una estrategia común con Cataluña