• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Un colectivo independentista presiona al Parlamento de Navarra para "legalizar el derecho a decidir"

A través de un documento reclamarán que "asuman, regulen y desarrollen la capacidad para hacer referéndum".

GRAF5237. PAMPLONA, 18/03/2018.- Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Solidari y EHNE; los partidos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y colectivos sociales como Gure Esku Dago, Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo, Médicos del Mundo, Paperak Denontzat o Sasoia, durante la concentración que han llevado a cabo hoy ante el monumento a los Fueros en Pamplona para protestar por las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan varias leyes forales. EFE/Villar López
Colectivos sociales como Gure Esku Dago y otros sindicatos se concentran por el derecho a decidir de Navarra y el País Vasco. EFE/Villar López

La plataforma soberanista Gure Esku ha asegurado este jueves en San Sebastián que "la legislatura que viene debe ser la legislatura para legalizar de forma efectiva el derecho a decidir" en el País Vasco.

"Lo decimos alto y claro: el nuevo estatus político debe tener como eje el derecho a decidir y tiene que contar con la ciudadanía como base del proceso", han sostenido los portavoces de Gure Esku Josu Etxaburu y Amalur Álvarez, quienes han anunciado en una rueda de prensa la reanudación de la campaña de recogida de firmas "a favor de un referéndum" por el derecho a decidir que su plataforma inició el pasado 11 de marzo y que fue aplazada poco después por la crisis sanitaria del Covid-19.

La iniciativa, denominada "Hamaika gara. Somos multitud" y que se prolongará hasta el próximo junio, pretende ser "la mayor recogida de firmas que se ha hecho en Euskal Herria" y se llevará a cabo principalmente "por vía digital", mediante la rúbrica de un manifiesto en el que los firmantes expresarán su "voluntad y compromiso" en "el camino hacia la soberanía".

A través de este documento, reclamarán además a los parlamentos vasco y navarro que "asuman, regulen y desarrollen la capacidad para hacer referéndum".

La iniciativa contará con un "gran hito" central que consistirá en un acto "político y cultural" en Durango (Vizcaya), que será retransmitido a través de internet y por medio de proyecciones en directo en distintos localidades de la geografía vasca y navarra.

Durante la comparecencia, Etxaburu y Álvarez han afirmado que "no es el momento de quedarnos a la espera de lo que pueda ocurrir, sino de apostar por la defensa y ampliación de los derechos" en un contexto en el que existe la "oportunidad para ello".

"Les corresponde a los partidos políticos convertir en ley el amplio consenso que existe en la sociedad a favor de decidir. Perder esta oportunidad histórica sería un grave error", han recalcado.

Han precisado, en este sentido, que "la gestión de la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo débil que es el autogobierno" y "lo fácil que resulta" que "desde Madrid y París" se retiren sus "limitadas competencias" e "incluso" inhabilitar presidentes autonómicos, "como han hecho con Quim Torra" (Cataluña).

"Nos parece una falta de respeto hacía los ciudadanos que un órgano administrativo inhabilite a un presidente nombrado por el Parlamento, y más aún, a la vista de la razón que se ha dado para ello. Es otro ejemplo más del déficit democrático del Estado español", han señalado.

Por estos motivos, consideran que, "ante la situación que vivimos", existen "infinidad de razones" para "recorrer el camino hacia la profundización de la soberanía". "Precisamos de decisiones locales, tenemos que decidir aquí", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo independentista presiona al Parlamento de Navarra para "legalizar el derecho a decidir"